Tenerife

Un conocido que vive en Estados Unidos, definió esta isla como una piedra en medio del Océano Atlántico. Yo le respondí que en un lugar tan pequeño jamás se había concentrado tanta riqueza cultural. Lo mismo podemos decir de nuestra gastronomía.
Cada isla, contiene unas particulares características, que hacen de este archipiélago, un tesoro que debemos aprender a conocer, defender y disfrutar.


La isla de Tenerife, posee una amplia gastronomía, que podríamos clasificar dependiendo de los productos que aquí se encuentran. Entre ellos, podemos hablar de:


Pescados: Tenemos en nuestras aguas, diferentes especies como la vieja, la salema, la sama, el cherne, el mero, las caballas, las sardinas, los chicharros, o la morena. Todos estos peces se pueden preparar guisados, a la plancha, a la espalda o a la sal. Se suele preparar con mojo cilantro y papas arrugadas.


Carnes: Encontramos en la isla la carne de cabra, conejo, vaca, cochino, para prepararla al salmorejo, plancha, brasas, adobados y en pucheros, acompañados de verduras y gofio.


Quesos: Existen una variedad exquisita de quesos, tanto de cabra, oveja y vaca. Los cuales, están pendientes de denominación de origen. Pero existe en toda canarias tres denominaciones en tres islas diferentes.


Vinos: La isla posee cinco denominaciones de origen, gozando de un prestigio en todo el mundo, reconocido a través de premios y menciones en concursos gastronómicos.


Dulces: La variedad de postres en Tenerife, asegura el deleite a cualquier goloso que visite esta tierra. Entre ellos, podemos destacar el frangollo, bienmesabe, leche asada, rosquetes, truchas, etc...


Papas y mojos: El plato por excelencia en nuestras islas, que en Tenerife, forma parte de cualquier mesa tradicional. La papa arrugada con el mojo cilantro y el mojo picón.


El gofio: Harina molida y tostada de diferentes cereales, que se puede consumir mezclada de muy diferentes formas, como con agua, leche, almendras, azúcar, miel, queso, plátanos, etc...