sábado, 9 de julio de 2011

Sorbete de sandía

Ingredientes para 4 personas: 


1 kilo de sandía.
1 vaso de agua.
250 gramos de azúcar.
El zumo de medio limón.
1 cucharada de zumo de naranja.
½ cucharada de canela molida.


Preparación:


Quitamos la cáscara y las semillas de la sandía y trituramos la pulpa hasta que quede un puré. 
Mezclamos el azúcar con un vaso de agua y cocemos durante cinco minutos hasta formar un almíbar ligero.
Retiramos del fuego el almíbar, añadimos el zumo de limón y el zumo de naranja y dejamos que se enfríe la mezcla.
Mezclamos el almíbar con el puré de sandía, lo vertemos en un recipiente ancho para que se congele cuanto antes y dejamos que repose en el congelador.
Removemos la mezcla cada 30 minutos durante dos horas y luego dejamos que se congele pero que nos quede granizado o sorbete y no se haga un bloque compacto.
Servimos el sorbete acompañado de unas hojas de menta o de hierbabuena.

Natillas (Extraído del libro de recetas de Juan Brito)

2.8.- NATILLAS:

Ingredientes: Para 4 personas, 1 litro de leche de vaca, canela en rama, limón, maicena y 2 huevos

Preparación: Se hierve la leche, y se le añaden los 2 huevos bien batidos, la canela en rama, las ralladuras de la cáscara del limón y dos cucharas soperas de maicena. Se mezcla todo bien y se pone a fuego lento revolviendo para que no se pegue. Cuando hierva ya está listo, se deja enfriar y a la nevera, pues se sirve fría.

Bizcocho borracho (Extraído del libro de recetas de Juan Brito)

2.7.-BIZCOCHO BORRACHO:

Ingredientes: 1 bizcocho normal, 1/4 litro de aguardiente parra, 1/4 litro de almíbar de fruta, 1/4 kilo de azúcar, canela en polvo.

Preparación: La almíbar de fruta se consigue en lata o bien la hacemos con un vaso de agua, azúcar y melocotones triturados, hervidos y colados.
 Se mezcla el almíbar, el azúcar, la parra, y la canela en polvo. Con una jeringuilla se le va inyectando al bizcocho, hasta dejarlo jugoso.
 Se le puede adornar con chocolate por encima. Se pasa al frigorífico y se sirve muy frío. Es un postre jugoso.

viernes, 8 de julio de 2011

La importancia de la merienda en los niños

La merienda es el aporte nutritivo que necesita un niño, que transcurre entre la comida del mediodía y la cena. Los niños necesitan un reparto uniforme de la energía y de los nutrientes en relación a las actividades diarias que realizan.
Las ventajas de tomar algo a media tarde supone una ventaja nutricional, ya que garantiza el mantenimiento de niveles constantes de glucosa en sangre y evita el consumo de las reservas propias del organismo.
El organismo de un niño no está suficientemente preparado para estar muchas horas sin comer, ya que están en pleno periodo de maduración y desarrollo y gastan muchas energías tanto físicas como psíquicas. Por lo que la merienda es absolutamente necesaria para reponer energías.
Por otra parte, una merienda adecuada ayuda a controlar el sobrepeso, ya que siempre es un recurso eficaz para calmar el apetito y no llegar a la cena con demasiada hambre. Evita "picar" entre horas y da sensación de saciedad.
Las reglas a seguir para tener una buenas merienda son:
-Las cantidades a ingerir no deben ser excesivas para evitar el exceso de calorías o anular el hambre para la cena. Se debe cuidar tanto el tipo de alimentos como la ración de los mismos.
-Evitar que la merienda interfiera en el proceso de digestión de la comida del mediodía. Debe estar lo suficientemente alejada de la misma y no tomarse demasiado tarde para impedir que niño no tenga hambre a la hora de la cena.
¿Qué meriendan los niños en España?
La merienda de los escolares se compone de bocadillo (65 por ciento), bollería (20 por ciento), pan con chocolate (20 por ciento), yogur y fruta (20 por ciento), siendo el 81 por ciento de los niños quienes consumen habitualmente algún tipo de merienda.
Una buena merienda debe incluir leche o derivados, fruta y cereales. Esta ingesta a media tarde puede ser una buena oportunidad de completar las raciones diarias recomendadas de frutas, cereales y lácteos. La merienda debe incluir alimentos variados y ricos en nutrientes.
Una opción saludable puede ser un combinado de alimentos representativos de estos tres grupos, por ejemplo, un vaso de leche acompañado de una fruta o cereales, pan con chocolate y una fruta. O bien, también resulta muy aconsejable tomar un yogur y frutos secos o un bocadillo de jamón o queso.
El pan, las galletas y los cereales en copos ofrecen al niño la energía necesaria para el buen funcionamiento de sus músculos y de su cerebro.
Un vaso de leche (con o sin chocolate en polvo), un yogur natural o de frutas, o un trozo de queso son alimetos ricos en calcio y en proteínas necesarios para su crecimiento.
Una pieza de fruta o un zumo natural de frutas contiene fibra y la cantidad de vitamina C necesaria para reponer su sistema inmunológico, y el agua que necesita para calmar la sed.
Opciones poco saludables para merendar:
Hay que evitar:
- Ofrecer al niño un paquete de galletas para calmar el hambre.
- Permitir que el niño llene su tripita con patatas fritas, cacahuetes, dulces, etc.
- Pensar que con un bollo como los sobaos, donuts, etc, el niño estará alimentado.
- Sustituir los zumos de frutas (porque al niño no le gusta) por bebidas gaseosas.
- Permitir que el niño meriende viendo la televisión o delante del ordenador. Eso le distraerá y creará un mal habito de cara al futuro.



Sorbete de tomate

Para estos días de calor no hay nada mejor para refrescarse que tomando bebidas tan refrescantes como pueden ser los sorbetes, compuestos en su mayoría por agua y elaborados a base de frutas, nos proporcionan además muchas vitaminas.

El tomate constituye un alimento excelente para aquellos que deseen adoptar una dieta saludable, es muy adecuado para desintoxicar el organismo y previene la aparición de muchas enfermedades.

Ingredientes:

4 tomates maduros y muy rojos.
2 limones grandes bien pelados.
200 gr. de azúcar.
1 vaso de agua.
1 pizca de sal.
8 hojas de menta fresca picada o hierbabuena ( reservando algunas para decorar las copas ).
3 bandejas de hielo.
Preparación
Lavar y cortar los tomates por la mitad, quitarles todas las semillas. Ponerlos en un caldero con el agua, el azúcar y un pellizco de sal y cocinarlos a fuego lento durante 7 u 8 minutos.
Pasar la mezcla por un colador fino y lo dejamos enfriar en la nevera durante 5 minutos.
Poner todos los ingredientes en el vaso de la batidora, incluyendo el hielo y la menta y trabajar hasta obtener una mezcla homogénea.
La textura que debe quedar es la de una crema espesa, sin trocitos de hielo. Si quedase algún hielo sin deshacer se retira sin insistir más. 
Verter la crema en dos copas de cóctel y se meten en el congelador un par de minutos.
Servir enseguida decorado con algunas hojas de menta en el borde de cada copa.



Espaguetis a la carbonara

Ingredientes:

1/2 Kg. espaguetis
1 cebolla.
200 gr. bacon
150 gr. queso parmesano
200 ml. de nata para cocinar.
Aceite
Sal.
Pimienta.
Preparación:

Poner a cocer los espaguetis en abundante agua salada procurando no se pasen, y escurrir bien.
Freír la cebolla picada en el aceite a fuego lento para q se dore sin quemarse.
Cuando esté casi blanda añadir el bacon troceado. Cuando esté el bacon doradito añadir la nata y revolver. Echar un poco de queso parmesana rallado y revolver hasta q se derrita e ir probando la salsa para añadir sal y pimienta al gusto.
Mezclar con los espaguetis, y dejar reposar un rato antes de servir.


Bienmesabe (Extraído del libro de recetas de Juan Brito)

2.6.- BIENMESABE:

Ingredientes: Para 4 personas.1 litro de leche de vaca. 1 bote de leche condensada, 4 huevos, 100 gramos de almendras, 1 limón y 1 tacita de miel.

Preparación: Se baten los huevos a punto de nieve, se mezcla con la leche de vaca y el bote de leche condensada, se le añade la ralladura de la cáscara de limón y la almendras molida. Se pone a fuego lento y se le va dando vueltas hasta conseguir que este guisado. Se vuelca en un Vols. o fuente de cristal y se le pone por encima la miel. Se sirve frío.

El controvertido chocolate

El chocolate, oriundo de México, llegó a España después de 1520, a partir de la conquista de Hernán Cortés. Desde nuestro país penetraría en Europa, primero en Flandes y años más tarde en Francia, en 1615, con ocasión de la boda de Ana de Austria, hija de Felipe III con Luis XIII.


A partir de su irrupción en el Viejo Continente, el chocolate despertó una ola de controversias. Durante el s.XII una catarata de libros versaron sobre este nuevo alimento, al que se atribuían virtudes medicinales, reconstituyentes e incluso afrodisíacas.


Así lo reconocía todavía en el s.XIX Brillat Savarin, quien lo recomendaba a intelectuales y amantes desfallecidos mezclado con ámbar gris (se empleó como fijador de perfumes. También se empleaba como especia, para dar sabor a los platos, puesto que su olor peculiar proporcionaba un sabor especial a la comida con la que se condimentaba. Se dice que el plato favorito de Carlos II de Inglaterra era huevos condimentados con ámbar gris, mientras que Isabel I lo utilizaba para perfumar sus guantes. Como puedes imaginar, sólo los muy ricos podían permitirse perfumes y comida “aderezados” con esta sustancia), combinación que él denominaba el "chocolate de los afligidos".


Del chocolate fueron devotos consumidores monjas, frailes y canónigos en general. Eran tiempos de ayunos exacerbados y cuaresmas severísimas y nada atendía mejor las necesidades de aquellas aflijidas comunidades que una bebida reconfortante que no ponía en peligro sus almas por lo que los religiosos se lanzaron a consumir incontables jícaras de chocolate. Hasta que en el s.XVII el tema crispó los ánimos y atizó la polémica eclesiástica, unos lo defendían y otros, por el contrario, insitían en que el chocolate no mitigaba los deseos lascivos, fin primordial del ayuno.



jueves, 7 de julio de 2011

Trucha al horno. Receta de Juan Brito

La trucha se limpia bien, se envuelve en hojas de periódicos, se meten en el horno precalentado a 200 grados y en 30 minutos se sacan. Mientras se hace, cada 10 minutos, echarle un ojo y humedecer el papel (rociarlo con un poco de agua).
Se saca y según vas desenvolviendolo, toda la piel, escamas.. quedan en el papel.
La trucha se sirve acompañada de verduras, en este caso con coles de bruselas, zanahorias y boniatos.


Frangollo (Extraído del libro de recetas de Juan Brito)

2.5.- FRANGOLLO: 

Ingredientes: Para 4 personas. 1 litro de leche de vaca. 1/4 kilo de frangollo, (maíz molido muy finito), 1/4 kilo de pasas sultanas, 100 gramos de almendras, 1/4 kilo de azúcar moreno, 1 limón y miel.
Preparación: En un cazo que no se pegue, se pone el frangollo, la cáscara del limón rayada, las almendras, las pasas, el azúcar y se bate todo muy bien poniéndolo a hervir a fuego lento, dándole vueltas continuamente, hasta que la pasta esté cocida. Se pone en una fuente y cuando esté fría, se le añade miel por encima y se mete en la nevera. Se sirve frío.

Salchichas al horno

Ingredientes:


6 salchichas blancas (de las de carnicería).
Una papa grande ó 2 medianas.
1 ajo.
Una cucharada sopera de vinagre.
Media cucharadita de perejil picado.
Una cucharada pequeña de mantequilla.
Una cucharada pequeña de manteca o aceite de oliva.
Sal.


Tiempo de preparación del plato: 25 minutos.
Dificultad: fácil.


Preparación:


Precalentar el horno a 180º.
Pelar y cortar la papa en rodajas más bien finas.
Engrasar una fuente no muy grande para horno con la manteca o el aceite y distribuir las papas. Sazonar.
Colocar las salchichas encima.
Poner en un mortero el ajo, el vinagre, el perejil y un poco de sal y majarlo todo.
Repartir el majado sobre las salchichas y seguidamente echamos la mantequilla.
Bajar la temperatura a 140º y meter la fuente en el horno durante 20 minutos.
Servir enseguida.



La fruta, un alimento sano

La fruta es uno de los alimentos con más ventajas. Es sencilla de preparar y comer, tiene un sabor delicioso y está llena de vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra, esenciales para la salud.
La fruta contiene muy poca grasa y calorías, por lo que nos ayuda a llenarnos a la vez que mantenemos nuestro peso bajo control.


Desde hace mucho tiempo se sabe que la fruta y las hortalizas son beneficiosas para la salud. Las recomendaciones actuales de tomar al menos cinco raciones diarias de fruta u hortalizas al día, proceden en gran medida, de las investigaciones sobre los antioxidantes en la prevención del cancer y otras enfermedades coronarias..


La fruta fresca aporta un gran aporte vitamínico. Aunque debemos evitar en todo lo posible el pelar la fruta, porque algunas vitaminas, se encuentran justo debajo de la piel. Y la fruta completa, aporta mucha más fibra. Debemos lavar siempre la fruta antes de comerla, procurando elegir frutas de temporada. En caso de no serlo, puede tomarla congelada, poruqe ale aportará las mismas vitaminas y minerales.


No olvide la fruta seca (dátiles, ciruelas y uvas pasas), que aportan vitaminas y minerales como potasio, fosforo, hierro, vitaminas A y B, al igual que fibras.





Puntas de espárragos gratinadas

Ingredientes para 4 personas:


Una lata de puntas de espárragos.
4 lonchas de queso graso.
2 cucharadas soperas de mayonesa.
una taza mediana de leche.
media cucharada pequeña de perejil picado.
Sal y pimienta negra molida.


Preparación:


Precalentar el horno a 180º.
Diluir la mayonesa con la leche y añadir el perejil.
Poner los espárragos en una fuente para horno no muy grande y cubrir con la mezcla.
Salpimentar al gusto y colocar las lonchas de queso por encima.
Gratinar hasta que tome color.
Servir enseguida.


Tiempo de preparación: 10 minutos.
Dificultad: mínima.


Ensalada de jamón serrano y parmesano

Ingredientes para 4 personas:


100 gr. de uvas.
150 gr. de jamón serrano.
100 gr. de queso parmesano.
1 bolsa de canónigos.
1 cucharada de piñones.
una pizca de estragón.


Para la vinagreta:


2 cucharadas de aceite de oliva.
2 cucharadas de vinagre de manzana.
1 cucharada de vino blanco.
Un poco de miel.
Sal y pimienta.


Preparación:


Lavar y escurrir las uvas y los canónigos.Pelar y quitarle las pepitas a las uvas.
Hacer una vinagreta batiendo bien los ingredientes hasta que emulsionen, después verter la mezcla sobre las uvas.
Cortar el jamón en tiras y mezclarlo con los canónigos y los piñones.
Añadir las uvas con el aliño y mezclar todo muy bien.
Echar por encima el parmesano y el estragón y servir.


Tiempo de preparación: 10 minutos.
Dificultad: mínima.


miércoles, 6 de julio de 2011

Flan de la abuela (extraído del libro de recetas de Juan Brito)

2.4.- FLAN DE LA ABUELA:

Ingredientes: 1 litro de leche entera (preferible de vaca), 8 huevos, 1/4 kilo de azúcar, 100 gramos de maicena, (este postre se calcula para 4 personas).

Preparación: Mientras ponemos a hervir la leche, batimos los huevos a punto de nieve (que queden esponjositos). Se le añade el azúcar y la maicena.
Se mezcla todo con la leche y se pone nuevamente a hervir a fuego lento durante unos cinco minutos, dándole vueltas para que no se pegue.
Retirarlo del fuego y ponerlo en unos cacitos previamente caramelados. Dejar enfriar y poner en la nevera.

Rollitos de ternera con frutos secos

Ingredientes para 4 personas:


4 escalopes de ternera.
8 tiras finas de beicon sin piel.
50 gr. de pasas.
50 gr. de piñones.
1 cebolla.
1 ramita de romero.
1 vaso de vino blanco.
200 ml. de caldo de carne.
40 gr. de mantequilla.
2 cucharadas de aceite de oliva.
Sal y pimienta.


Preparación:


Lavar las pasas y ponerlas a remojo en agua tibia. Aplastar los escalopes, salpimentarlos y cubrir con unas tiras de beicon, la mitad de las pasas escurridas y los piñones.
Enrollar y atar con hilo de cocina cada uno. Picar la cebolla en juliana.
Calentar el aceite con 10 gr. de mantequilla en una sartén o en una cazuela y dorar los rollitos y la cebolla picada. Añadir el caldo, el vino, el romero y el resto de las pasas y los piñones. Tapar y cocer a fuego lento durante 30 minutos.
Una vez cocinados, pasar los rollitos a una fuente y quitarle los hilos. Montar la salsa de la cocción con el resto de la mantequilla y servir con la carne.


Truco:
Las pasas pueden macerarse en coñac, e incorporar éste a la salsa al final. Le da un aroma delicioso a este plato.


Tiempo empleado: 40 minutos.
Dificultad: fácil.





Mousse de chocolate blanco

Ingredientes para 4 personas:


2 hojas de gelatina blanca.
1/2 kg. de nata montada.
2 cucharadas de licor de whisky o coñac.
100 gr. de chocolate blanco en tableta.
Un poco de chocolate con leche (para adornar).


Preparación:


Colocar las hojas de gelatina a remojo en agua fría.
Derretir el chocolate blanco en un cacito al baño maría con unas gotas de agua.
Disolver la gelatina escurrida a fuego lento y agregarla al chocolate fundido sin dejar de remover.
Aromatizar la mezcla con el licor.
Por separado, en otro bol, batir los huevos al baño maría hasta obtener una crema ligera y espumosa, una vez realizada la crema se enfría sobre agua helada, batiendo contínuamente y se incorpora al chocolate.
Revolver todo bien y con mucha suavidad se mezcla la crema obtenida con la nata montada.
Dejarla enfriar en la nevera al menos dos horas.
Antes de servir, espolvorear con virutas de chocolate con leche ó adornarlo con algún fruto rojo para hacer contraste de color.





martes, 5 de julio de 2011

Vinos de la Palma con premios y galardones 2011

La Palma, de naturaleza volcánica, disfruta de un clima benigno, beneficiándose de su condición atlántica y de los vientos alisios, de suelos fértiles, ricos en minerales y con importantes recursos hídricos, la convierten en el lugar apropiado para el cultivo de la vid. 

Los vinos con Denominación de Origen “La Palma” continúan arrasando con los premios de todos aquellos concursos a los que se presentan, demostrando día a día, que la calidad de los caldos ha alcanzado unas elevadas cotas, codeándose con los mejores y más conocidos vinos del mundo. Todo ello fruto del duro trabajo de los viticultores y bodegas de nuestra isla.

A continuación detallamos los vinos palmeros que han obtenido premios y galardones muy importantes este año 2011.

Vega Norte Blanco, de Bodegas SAT Noroeste de la Palma.

Este vino, de Bodegas SAT Noroeste de La Palma, obtuvo la medalla de oro en el Concurso Oficial de Vinos Agrocanarias 2011.
Se trata de un vino que tiene un color limpio y transparente con ribetes acerados; en la nariz desprende una buena presencia de fruta (mango, plátano, piña y melón), sobre un fondo floral; mientras que al catarlo presenta una "boca" hecha, proporcionada, golosa y franca, con una notable persistencia. La temperatura de servicio debe estar entre los 8 y 10 grados.

Malvasía Naturalmente Dulce cosecha 2008, de Bodegas Tamanca

El Malvasía dulce Tamanca, cosecha 2008, de Bodegas Tamanca ha sido premiado con una Medalla de Bronce en el concurso regional de vino Alhóndiga 2011.Se trata de un vino de color dorado, aroma potente, floral, notas amieladas, fruta escarchada, hierbas de tocador. En boca es sabroso, amplio, untuoso, dulce pero fresco a la vez, presenta una buena acidez y es bastante largo.

Vino de tea Vega Norte, de Sat Bodegas Noroeste de La Palma, cosecha 2009.


Este vino fue premiado con medalla de bronce en el concurso Regional de Vinos Embotellados de Canarias, Alhóndiga 2011.
Nota de Cata: Capa media. Aromas únicos a tea conjuntados con mentolados y la fruta del vino. En boca aparecen los sabores de la madera pero se pueden apreciar los varietales.


Vega Norte, Blanco Seco 2010, de Bodegas Noroeste de La Palma.

Este vino fue premiado con medalla de plata en el Wine Master Challenge Portugal 2011.
Elaborado a partir de listán blanco 87% y albillo 13%, este vino blanco de la Subzona Norte marida con todo tipo de pescados, verduras y pastas. Se recomienda servir de 8 a 10 ºc.

Vega Norte, Blanco Albillo 2011 de Bodegas Noroeste de la Palma.
Este vino fue premiado con medalla de Oro en el Concours Mondial de Bruxelles 2011.Elaborado con la variedad Albillo (100%), cultivada entre los 1000 y 1500 metros sobre el nivel de mar.Se presenta limpio y transparente con ribetes acerados, en nariz hay una buena presencia de fruta (durazno), sobre un fondo floral (hinojo); tiene una boca hecha, proporcionada, golosa y franca, con una notable persistencia, dándonos toda la fruta y recuerdos florales.

Vega Norte, Tinto Vendimia Seleccionada 2009, de Bodegas Noroeste de La Palma.

Premiado con medalla de Plata en el Wine Master Challenge Portugal 2011.
Nota de cata: Color cereza, borde granate. Aroma fruta escarchada, algo evolucionado, tostado. Boca sabroso, especiado, taninos maduros.


Cazuela de pescado fresco (extraído del libro de recetas de Juan Brito)

6.2 .- CAZUELA DE PESCADO FRESCO.


Ingredientes (4 personas).- 1 Sama, burro, corvina (cualquier pescado grande) de 2 kilos aproximadamente. 8 papas medianas, ajo, perejil, azafrán, cominos, cebollas, tomates, pimientos y sal.
Preparación: El pescado se corta en rodajas y se pasa por el sartén para dorarlo un poco. Sin freírlo mucho se saca y se pone en un caldero con las papas peladas.
Se le añade una fritura hecha con ajos, perejil, azafrán, cominos, cebollas, tomates y pimientos.
Se le pone un poquito de aceite, sal y 1/2 litro de agua y se deja hervir unos 45 minutos.
Dejar reposar media hora.


Hamburguesa ligera (Receta de Idaira Fernández Rodríguez)

Este receta nos la ha enviado nuestra amiga y cantante Idaira, la cual compartimos con todos ustedes. Y les recordamos que pueden seguir también su blog en la dirección http://cocinavegetaidaira.blogspot.com/

Hamburguesa ligera


Un truquito que tengo para cenar hamburguesa y no sentirme muy pesada es hacerlo de esta manera.


Pongo una base de lechuga, luego unas cuantas rodajas de tomate, zanahoria rallada, una loncha de queso (o no, si quieres que sea más ligera) en este caso le he puesto queso de soja, la hamburguesa vegetal, unas cuantas tiras de cebolla, un poco de ketchup, mostaza (tiene muy poca grasa) y espolvoreo unas semillas de sésamo.


Casi todos son ingredientes que le pondríamos a una hamburguesa clásica pero aumentando los vegetales y quitando el pan.



lunes, 4 de julio de 2011

Aguacate con miel (extraído del libro de recetas de Juan Brito)

2.3.- AGUACATE CON MIEL:

Ingredientes: 1 aguacate (por persona), maduro y durito. Miel, preferible natural.
Preparación: Se cortan a lo largo, se quita la pipa y se le pone miel en la concavidad. Se deja macerar 1 hora en la nevera antes de servirlo.


Mojo picón

Ingredientes:


1 cabeza de ajos pelada.
1 cucharada sopera de comino.
1 cucharada sopera de pimentón dulce.
1 cucharadita de sal.
1 pimienta palmera roja picona.
100 cc. de aceite de oliva.
1 chorrito de vinagre.


Nota aclaratoria:


Según el grado de picor que se desee, picará mas o menos si a la pimienta la dejamos en remojo en agua y le quitamos los granitos y la venita que lleva dentro, haciendo esto quedará un mojo mas suave.


Preparación:


El mejor modo de prepararlo es poner los ingredientes en un mortero y majarlo todo hasta que quede bien triturado y ligándolo poco a poco al aceite de oliva y por último añadirle el chorrito de vinagre.


Pero también se puede hacer perfectamente en la batidora metiendo todos los ingredientes y batirlo hasta que quede todo bien triturado.


Este mojo acompañado de unas papas arrugadas y gofio amasado es un elemento esencial en nuestra cocina canaria.


Acompaña muy bien a todo tipo de carnes como pueden ser por ejemplo la de cerdo o cochino y conejo, entre otras, sin olvidar a los tollos con mojo.


Se conserva muy bien en la nevera en un frasco de cristal.

Mojito Cubano

El Mojito Cubano es una bebida refrescante, dulce y con alcohol que proviene de Cuba, aunque también se hace con ciertas variaciones en otros lugares. Se cree que el predecesor de esta bebida cubana fue el Draque; sin embargo, la principal diferencia está en que el Draque está hecho de aguardiente de caña, mientras que el Mojito Cubano está hecho con ron. Se dice que la persona que popularizó a nivel mundial esta bebida fue el escritor Ernest Hemingway.


Ingredientes:


10 a 12 hojas de hierbabuena.
Azúcar blanca al gusto (4 cucharadas).
2 copas de ron blanco.
Media taza de agua carbonatada ( gaseosa o agua mineral con gas).
1 lima o limón exprimido.
Hielo picado.


Preparación:


Machacar en un vaso grande azúcar con unas hojas de hierbabuena.
Agregar el hielo picado, el zumo de lima o limón y el ron y remover.
Añadir el agua con gas.
Y servir en vasos adornados con unas hojas de hierbabuena.


La Hierbabuena

La hierbabuena o menta, es una planta muy aromática, de intenso aroma y agradable al paladar. No suele sobrepasar los treinta centímetros de altura. Sus hojas tienen forma alargada y bordes aserrados y las flores nacen de espigas en el extremo más alto y van del color blanco al púrpura.

Existen unas quince especies de menta distintas, que apenas se pueden distinguir entre sí por su gran parecido. Su origen se sitúa en Europa, África y Asia, aunque hoy en día la hierbabuena se puede encontrar en cualquier lugar del mundo. Hay quien sitúa la aparición de esta planta en Inglaterra, donde su cultivo se extendió durante el siglo XII.

Se cultiva muy bien en maceta y en tierra, pero necesita agua en abundancia y un buen drenaje. Requiere suelos frescos y húmedos. Utilizando esquejes se puede obtener una nueva mata de hierbabuena.
En primavera hay que aportarle fertilizantes minerales.Vive mejor en semisombra que a pleno sol.

Si encontramos orugas o agujeros en las hojas consecuencia de su ataque, hay que retirarlas una a una a mano; no usar insecticidas químicos.

A la hora de recolectar la planta, podemos optar por la flor para infusiones o bien recoger los tallos y las hojas. Las ramas pueden cortarse en cualquier momento si se van a utilizar frescas (en la cocina para guisos, para aromatizar estancias). 
Deben cortarse las ramas cuando la planta está a punto de florecer. Entonces hojas y flores se dejan secar a la sombra y se guardan en recipientes herméticos, en ambiente seco y oscuro. 
También puede conservarse la hierbabuena congelada, se cortan las hojas en trocitos y se meten en el congelador con agua en las cubiteras para hacer cubitos de hielo. Cuando se necesiten solo hay que añadir los cubitos al caldo o ponerlos en un escurridor hasta que se derrita el hielo.

Usos culinarios y medicinales de la hierbabuena:

En pequeñas cantidades combina con todas las hierbas y especias.Se utiliza en las sopas, cocidos y guisos, añadiendo unas hojas. También se emplea en verduras y estofados y para preparar caracoles.
Con la hierbabuena se hace en el Norte de Africa el té verde, como aperitivo de sus grandes comilonas. Es muy digestivo.
Los romanos le atribuían propiedades afrodisíacas.
Como hierba medicinal se usan sus hojas en infusiones para desórdenes digestivos como acidez y dolor estomacal, digestiones lentas, diarrea, bilis, gastritis, estreñimiento e infección intestinal,  las inflamaciones del hígado y vesícula, los gases intestinales, alivia de los mareos, combinando propiedades estimulantes y sedantes, según el caso. También es útil como calmante de calambres musculares. Si mezclamos la infusión con aceite de oliva tendremos un excelente ungüento para curar las quemaduras. Se administra por vía tópica y en compresas.

Según investigadores de la Universidad Turca Suleyman Demirel el consumo diario de 2 a 5 tazas de infusión de una variedad de hierbabuena (Mentha spicata labiatae, la famosa spearmint) disminuye la aparición del vello femenino y permite combatir el hirsutismo de la misma forma que se hace con tratamientos mucho más caros y que suelen traer efectos consigo secundarios.



domingo, 3 de julio de 2011

Las vitaminas para todos

Vamos a intentar explicar en muy pocas palabras que son las vitaminas. Al menos, plasmar en este artículo, una idea muy sencilla del comportamiento de "ese gran desconocido"


En primer lugar, dejar muy claro, que las vitaminas no producen energía. Por tanto, no se las puede relacionar con calorías. Su labor es esencialmente, la de generar los procesos bioquímicos que sintetizan los sustratos, liberando la energía.


Las vitaminas, son por tanto, sustancias químicas no sintetizables por el organismo, que se encuentran presentes en los alimentos. Las cuales, son altamente necesarias para nuestro vida.


Teniendo en cuenta la importancia de nuestros protagonistas, fácilmente, los podríamos clasificar en dos grandes grupos:


Vitaminas liposolubles: Son las vitaminas A, D, E y K, que se encuentran solubles en los componentes grasos de los alimentos o cuerpos lípidos.


Vitaminas hidrosolubles: Son las vitaminas B1, B2, B3, B6, B12 y C, que se encuentran solubles en los componentes líquidos de los alimentos.




Crema de fresas

Ingredientes:


250 gr. de fresas.
100 gr. de yogurt natural.
500 ml. de nata para montar.
4 cucharadas de azúcar.


Preparación:


Lavar las fresas y trocearlas, reservando unas pocas para decorar después cortadas en láminas.
Batir las fresas junto con el yogurt y la mitad del azúcar y reservar.
Montar la nata con el resto del azúcar y añadirla a las fresas batidas.
Servir la crema de fresas en copas y decorar con las fresas cortadas.

Flan ligero de fresa

Para los que están a régimen y les resulta difícil renunciar al dulce, aquí propongo una receta fácil y baja en calorías.


Ingredientes:


1 huevo.
2 sobres de gelatina blanca light.
1/2 vaso de leche desnatada.
Edulcorante líquido.
Zumo de fruta licuada ( por ejemplo, zumo de fresas).


Preparación:


Hervir la leche desnatada, retirar la leche y agregar una cucharada de edulcorante líquido y reservar.


Añadir medio vaso de agua a la gelatina y después mezclar la gelatina con la leche que se había reservado, se pone esta preparación a fuego bajo y se remueve hasta que se integre completamente la mezcla. Dejar enfriar y reservar.


Batir la clara a punto de nieve y se añade a la mezcla anterior junto con las fresas licuadas.
Colocar en flaneras individuales y poner a enfriar en la nevera hasta el momento de servir.


Servir los flanes ligeros fríos acompañados de unos fresas o frutos rojos.





Revuelto de frutas (Extraído del libro de recetas de Juan Brito)

2.2.- REVUELTO DE FRUTAS (COKTAIL):

Ingredientes: Para 4 personas. 2 duraznos, 1/2 kilo de sandia, 1/2 kilo de melón, 1 plátano, 2 kiwis, 1 manzana, 1 pera, 1 naranja pelada, 1 papaya, guindas y cerezas 100 grs. de cada una, 1 limón, 1/2 kilo de azúcar morena, y canela en polvo al gusto.

Preparación: Se trocean todas las frutas y se ponen en un Vol., se espolvorea la canela, se le añade el limón exprimido por encima y a continuación se le pone el azúcar moreno. Debe servirse frío.