viernes, 16 de septiembre de 2011

Pollo al ajillo (extraído del libro de recetas de Juan Brito)

5.5 .- POLLO AL AJILLO:

Ingredientes : 1 pollo de un kilo aproximadamente, 4 cabezas de ajos y una cuarta de vino (como siempre que sea bueno) y sal gorda.

Preparación:
El pollo se corta en trocitos y se dora en abundante aceite. Se saca y con poca aceite se doran los ajos, se le agrega el vino (cuidado que no salte y quemarse) y a continuación se agrega el vino dándole un hervor, poniéndole la sal y sirviendo caliente. 



jueves, 15 de septiembre de 2011

Churros caseros

Ingredientes para 4 personas:

3/4 l. de agua.
1/2 kg. de harina.
1 sobre de levadura en polvo.
4 cucharadas soperas de azúcar (aproximadamente)
1 cucharadita de sal.
1/2 l. de aceite.

Preparación:

Se mezclan la harina con la levadura en polvo y se pasan por un colador fino, una vez tamizada se le da forma de volcán. A continuación, en un caldero se pone el agua y la sal y se lleva al fuego.
Cuando el agua con sal se empiece a templar se vierte un poquito de ésta en el interior del volcán de harina y con las manos bien limpias, se trabaja durante aproximadamente 10 minutos hasta obtener una masa espesa y pegajosa. En el caso de quedar demasiado densa, se echa un poco más de agua para aclararla un poco sin que llegue a quedar líquida.
Cuando la masa adquiere una textura fina y sin grumos se coloca en una manga con boquilla estriada o churrera.
A parte se pone el aceite en una sartén bien ancha y se lleva al fuego
Cuando el aceite está hirviendo se va poniendo, con mucho cuidado, la masa en sentido espiral empezando por el centro de la sartén.
Cuando la masa está dorada se le da la vuelta y se fríe unos segundos más.
Luego, se retiran de la sartén y se dejan escurrir sobre papel absorbente.
Con la ayuda de unas tijeras se cortan en trozos y finalmente se espolvorean con azúcar.


Cabritos (Extraído del Libro de Recetas de Juan Brito)

Ingredientes: Un cabrito de 3 o 4 kilos., una cucharada de pimentón, 4 cabezas de ajos, medio litro de vino blanco (siempre de calidad y oloroso), laurel, orégano y sal.

Preparación: Se machacan dos cabezas de ajos, se agrega el pimentón, laurel, orégano ( en pequeñas porciones) y un cuarto de litro de vino blanco.

Se pone el cabrito troceado y lavado en un hebrillo, y se le añade el majado anterior dejando que repose unas cuatro horas. Se le pone la sal.

A continuación se va sacando la carne y friendo en un sartén con aceite bien caliente, hasta que quede doradito.

Se va poniendo en un cazo, con el otro cuatro de litro de vino, 2 cabezas de ajos peladas pero enteros, laurel una hojita y orégano un pizca. Se agrega la puntita de una cucharadita de pimentón y se pone todo a hervir una horas.

Para que coja todo su gusto hay que dejarlo reposar unos treinta minutos. 



miércoles, 14 de septiembre de 2011

Pastel de queso y chocolate

Ingredientes para 8 raciones:

175 gr. de galletas María.
40 gr. de mantequilla.
40 gr. de chocolate negro.
3 huevos.
75 gr. de azúcar.
1 naranja grande.
1/2 limón.
300 gr. de requesón.
4 cucharaditas de gelatina en polvo neutra (sin sabor).
1 vaso de nata montada.

Preparación:

Derretimos la mantequilla y el chocolate juntos en un calderito al baño María. Retiramos el caldero del fuego y desmenuzamos en el las galletas y lo revolvemos bien. Vertemos esta mezcla en un molde desmoldable, la alisamos y la prensamos de modo que quede bien cubierto y la dejamos enfriar unas dos horas.

Rallamos la cáscara de la naranja y el limón y reservamos.

A continuación y por separado, separamos las claras de las yemas y batimos las yemas con el azúcar, le añadiremos seguidamente la ralladura de la naranja y el limón junto con el requesón.

Exprimimos la naranja y el limón y en un caldero a fuego muy suave, echamos el zumo resultante con la gelatina en polvo y revolvemos durante tres minutos.

Luego, vertemos este líquido sobre la pasta de requesón y mezclamos enérgicamente.

Montamos las claras a punto de nieve y las incorporamos a la mezcla anterior junto con la nata montada y lo mezclamos todo muy cuidadosamente.

Con este relleno cubriremos con la base de galletas que habíamos preparado al principio y lo dejaremos enfriar en la nevera durante seis horas.

Después de este tiempo lo desmoldamos en una fuente para servir.



Carne fiesta (Extraída del Libro de Recetas de Juan Brito)

Ingredientes: 1 kilo de carne cerdo en bola, 50 gramos de pimentón, una cuarta de aceite, dos cabezas de ajos, una cucharadita de cominos, medio litro de vino blanco, una par de pimientas piconas y sal gorda.

Preparación: Se corta el cerdo en trocitos, taquitos. Se machacan en un almirez el ajo, los cominos, la pimienta (sin pipas) y se le pone poco a poco el aceite y el vino. A continuación se le va agregando el pimentón hasta hacer un embarrado y un poco de sal.

Una vez hecho el embarrado se agrega la carne y se mezcla dejando reposar unas seis horas.
A continuación se va sacando la carne y una vez bien escurrida se va friendo en un sartén con aceite bien caliente y se va poniendo en un caldero.

Una vez frita toda la carne, al embarrado se le escurre el liquido, en un colador, y la masa se pone a dorar, agregándola al caldero de la carne. Se calienta un poquito y a comer. 

Cebollinos

Los cebollinos finos, Allium Schoenoprasum tienen un delicado sabor a cebolla. Van muy bien con huevos y quesos, en las ensaladas de lechuga y tomate, con la mahonesa y para dar color a los platos.
Cualquier sopa de crema se beneficia con una decoración de cebollinos picaditos.



martes, 13 de septiembre de 2011

Donuts especiales sin gluten y sin lactosa

Ingredientes:

400 g. de harina de repostería sin gluten.
60 g. de margarina 100% vegetal.
100 g. de azúcar.
1 cucharada de postre de sustituto de huevo en polvo (se encuentra en tiendas de dietética) + 2 cucharadas soperas de agua.
50 ml. de agua.
70 ml. de leche de almendras o de soja.
1 sobre de levadura en polvo sin gluten.


Preparación:

Mezclamos la margarina con el azúcar hasta que tenga una textura arenosa e incorporamos la cucharada de postre de sustituto del huevo, las dos cucharadas soperas de agua, la leche y la medida de agua.
Mezclamos bien y le añadimos la harina tamizada con el sobre de levadura hasta conseguir una mezcla homogénea que no se pegue a las manos.
Enharinamos la encimera y ponemos la masa encima para ir haciendo pequeños círculos de masa que transformaremos en rosquetes que uniremos por las puntas, dándoles la forma de donuts.
Una vez preparados, los freímos en una sartén y los ponemos sobre papel absorbente para que suelten el exceso de aceite. Los podemos espolvorear con azúcar o bañarlos en chocolate.


lunes, 12 de septiembre de 2011

Ensalada de verano ( Extraída del libro de Recetas de Juan Brito )

12.2 .- ENSALADA DE VERANO:
Ingredientes: 1 tomate maduro pero duro, 1 cebolla, 1 zanahoria rayada, 1 beterrada, 1 pepino, 1 lechuga, 2 rábanos, 1 lata espárragos, 1 sobre aceitunas, 50 gramos alcaparras y dos huevos duros.

Preparación: Todo se pica menudito y se va poniendo en una fuente plana, adornando al gusto. Lo último en poner son los huevos duros para que no se deshagan.
El aliño es poca sal, aceite al gusto y vinagre escaso.



Tarta de queso cremoso y rúcula

Ingredientes:


1 rollo de masa brisa.
320 gr. de queso suave y cremoso.
100 ml. de nata fresca.
60 gr. de rúcula.
20 gr. de cebollas.
2 huevos ( uno para pincelar ).
3 cucharadas de aceite de oliva.
50 gr. de queso parmesano rallado.
Sal y Pimienta ( al gusto ).
20 gr. de mantequilla para el molde.
20 gr. de harina para el molde.

Preparación:

Precalentar el horno a 180º. Desenrollar la masa brisa y la colocamos directamente sobre un molde para tarta.
Lavamos la rúcula, la secamos y la cortamos finamente y la reservamos. Limpiamos y cortamos la cebolla en rodajas y la sofreímos en una sartén con aceite de oliva. Incorporamos la rúcula y despúes de un minuto le añadimos el queso cremoso en trocitos. A continuación, vertemos la nata, echamos sal y pimienta y lo dejamos cocer a fuego medio durante cinco minutos.
Dejamos que todo se temple y le añadimos un huevo y el parmesano rallado mezclándolo todo y apartamos del fuego este relleno.
Untamos con mantequilla un molde para tarta y lo enharinamos, desenrollamos la masa brisa y la colocamos directamente sobre el molde, cortamos la masa que sobre, echamos el relleno y utilizamos el sobrante de la masa para decorar la superficie de la tarta.
A parte, batimos un huevo y pincelamos la superficie con el huevo batido, metemos la tarta en el horno y lo dejamos cocer durante 25 minutos a 180º.