viernes, 10 de junio de 2011

Quesos canarios con denominación

Profundizar cada día en la gastronomía canaria, me hace descubrir con alegría, detalles de una rica cultura alimenticia, que es patrimonio de todos nosotros.
En este caso, me zambullo por el delicioso mundo de los quesos isleños.

En el archipiélago canario, existen tres denominaciones de origen, que hacen de esta tierra, lugar de referencia para el aficionado a esta exquisitez.
En primer lugar, por orden cronológico, tenemos la Denominación de Origen del Queso Majorero (Fuerteventura) que fue otorgada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en el año 1996. Este producto de leche caprina, se lleva realizando desde hace más de 600 años. Una té
cnica sumamente depurada, que da lugar al primer queso canario en disfrutar de la denominación.
El segundo en obtener la D.O. fue el Queso Palmero (La Palma). También se realiza con leche de cabra, pero en este caso, el animal es el que en realidad da la denominación de origen a este producto. Al ser realizado exclusivamente con una raza endémica de cabras palmeras.
Y en último lugar, pero no por ello de peor calidad, tenemos al Queso de flor de Guía (Gran Canaria). Este curioso nombre, proviene por no utilizar cuajo animal para cuajar la leche, sino un cuajo vegetal que se obtiene de la pelusa de la flor del cardo.

En definitiva, tres coronas gastronómicas para nuestras islas.

jueves, 9 de junio de 2011

La bacteria E.coli Enterohemorrágica del pepino canario

En un comunicado de prensa el portavoz de la Federación de Exportadores en Canarias ( FEDEX) don Roberto Góiriz exige “depurar responsabilidades por la actuación de Alemania”, así mismo, pone de manifiesto que “no es aceptable que Alemania siga todos los días haciendo público que tal producto agrícola no es causante de la bacteria “E.coli” porque con esta política desastrosa ha puesto bajo sospecha a todos los productos agrícolas”.


Por lo tanto si se confirmara esta noticia la situación económica en la exportación canaria se vería gravemente dañada para la próxima campaña, así como a todos los trabajadores de este sector.

miércoles, 8 de junio de 2011

Vinos y premios

Para sorpresa de muchos y orgullo de todos, los vinos canarios son reconocidos en todo el mundo.
El pasado mes de mayo, en la vigésimo octava edición del Concurso Mundial de Bruselas, los vinos Viña Norte Tinto de Barrica de 2008 y Viña Norte Crianza 2007, obtuvieron dos medallas de plata por su ya garantizada calidad.

Aparte de la infatigable labor de los viticultores de Tenerife, es obligatorio reconocer tras estos premios el trabajo y la constancia de Víctor Dorta y Francisco Calixto. Los enólogos que se encuentran al frente de las prestigiosas Bodegas Insulares de Tenerife.

En la nota de prensa facilitada, se describen de este modo ambos vinos.

Viña Norte Tinto Barrica 2008 se presenta con atractivo color rojo cereza, cubierto y vivo, con tintes violáceos. Limpio y brillante. Potente aroma frutal con notas de buena madera. En boca tiene buena constitución, vigoroso, amplio, con cuerpo. Tiene un final expresivo, largo y persistente.
Viña Norte Tinto Crianza 2007 tiene un llamativo color rubí cubierto con ribetes granate. Limpio y brillante. Aromas varietales muy marcados con notas de fruta negra y bosque umbrío sobre un fondo mineral. En boca es suave y bien estructurado. Paso sabroso y equilibrado, con aromas de boca que recuerda la nariz con un final persistente.



martes, 7 de junio de 2011

La aventura de comer

La idea tradicional de ir a comer a nuestro restaurante favorito está cambiando. Cada vez son más las visitas a restaurantes temáticos que ofrecen distintas alternativas y para todos los gustos.
En nuestro viaje por este tipo de restaurantes, hemos realizado una selección de los más extravagantes, siniestros y frikis del mundo.

En China, podemos visitar restaurantes tan excéntricos como agradables al paladar. Entre ellos, destacar en la ciudad de Taipei, el restaurante The Marton, que está ambientado en forma de cuarto de baño. Su plato estrella es una imitación de excrementos. No queremos ni imaginar el contenido de una sopa.

En la costa de Israel, en la ciudad de Eilat, encontramos un restaurante llamado Red Sea Star, sumergido a seis metros bajo el Mar Rojo. Puede observar la fauna marina mientras deleita sus papilas gustativas con la misma diversidad de pescado.

A 184 metros bajo tierra, en la otra punta del mundo. En concreto, en la ciudad de Zacatecas, en México, nos encontramos con La Mina Club. Un local que solamente es accesible a través de un tren que nos lleva hasta el interior.

La única forma de entrar en el Chillout Bar, en Dubai, es pagando una entrada de aproximadamente 17 dolares, que incluye el alquiler de unos guantes, abrigo y botas de piel. Esta curiosa norma del local se entiende al descubrir que está fabricado completamente de hielo. No sólo el mobiliario es del mismo material, sino que las bebidas son servidas en copas de hielo.

Para finalizar este periplo, en Japón, no sólo está de moda el Nyotaimori (comer sobre el cuerpo de una mujer) sino que la nueva tendencia es el Canival Banquet. En el que dejando a un lado el erotismo, se ha pasado al morbo de comer un cadáver. Aunque en realidad está compuesto por piel fabricada de pasta, y la sangre es salsa de tomate.