sábado, 25 de junio de 2011

El pan de cada día

El pan, es de forma indiscutible, el alimento más popular en la historia de la humanidad. En cualquier lugar y época de la historia del hombre, podemos encontrar una variedad de dicho alimento.


Se tiene conocimiento de su elaboración y consumo en Egipto, a través de yacimientos arqueológicos. Y en Roma, existían hornos, exclusivamente utilizados para su fabricación.


El ingrediente fundamental de este producto es la harina. Obtenida al moler las semillas de trigo, centeno, cebada... Todo esto es mezclado, básicamente, con agua y sal. Obteniendo así, este popular alimento.
La utilización de levaduras, dependiendo de la época y lugar al que nos remitamos, es un método que consiste en aumentar la densidad de la masa, a través de un proceso químico llamado fermentación, realizado por unos hongos microscópicos, que descomponen los azucares e hidratos de carbono, liberando dióxido de carbono, que quedan atrapadas en la masa húmeda.


La imaginación para incluir nuevos ingredientes a este delicioso alimento, es tan amplia como notoria. Nos podemos encontrar panes con mantequilla, jamón,  sésamo, anís, cebolla, ajo, leche, huevos, chorizo, pollo, pescado...


Como se suele decir, para gustos colores. Y en este caso, también panes.


viernes, 24 de junio de 2011

Rape y Almejas

Ingredientes para seis personas:


6 medallones de rape ( si no tenemos rape, cualquier pescado parecido también vale )
1 kg. de almejas.
1 cebolla.
1 dl. de aceite.
2 dl. de vino blanco seco.
Un poquito de eneldo.
2 limones.
Pimienta y sal.


Para el caldo de pescado:


2 zanahorias
1 cebolla.
Hierbas aromáticas ( las que mas nos guste )
1 dl. de aceite de oliva.
Las espinas del rape.
Pimienta y sal.


Tiempo de preparación: 30 minutos.
Tiempo de cocción: 15 minutos.
Elaboración: Media ( es un plato un poco laborioso pero vale la pena el tiempo empleado porque es realmente delicioso ).


Preparación del caldo:


En una caldero de fondo grueso calentar el aceite, incorporar las espinas del rape y rehogar a fuego vivo hasta que cojan color, añadir las verduras y las hierbas aromáticas, darles una vuelta y cubrir con agua fría. Salpimentar. Llevar a ebullición y dejar cocer 15 minutos. A continuación colar el caldo y reservar.


Elaboración del plato:


Pasar las almejas por agua fría y reservarlas. Calentar el aceite en otro caldero o sartén, añadir la cebolla pelada y picada. Rehogar. Agregar las almejas, regar con el vino blanco y llevar a ebullición, dejar cocer tres minutos hasta que las almejas se abran. Retirarles una concha y colar su jugo. 
En una cazuela poner los dos caldos, el de verduras y el jugo de las almejas y dejarlos hasta que hiervan, incorporar los medallones de rape salpimentados y dejarlos cocer tres minutos.


Para emplatar:


Colocar los medallones de rape en una fuente de servir muy caliente con las almejas, rociarlos con un poco de caldo y adornarlo con los limones cortados en rodajas y el eneldo.

jueves, 23 de junio de 2011

La dieta mediterránea

Cuando hablamos de la dieta mediterránea, no sólo hacemos referencia a un tipo de alimentos, sino a un área geográfica y clima concreto.


Una vez entendido este concepto, podemos hacer una valoración de la composición de dicha dieta. Una combinación equilibrada de productos naturales en el que tenemos como ingrediente relevante, el aceite de oliva.


Culturas antiguas como la griega o la romana, fueron conscientes de esta saludable forma de alimentación, caracterizada por la variedad de sus ingredientes, la sabiduría de sus mezclas, adaptándose en todo momento a su carácter estacional.


A diferencia de otro tipo de dietas, es únicamente en la mediterránea, donde encontramos el uso exclusivo del aceite de oliva. Se tiene constancia de su uso  durante el siglo IV a.c. en culturas del Asia Menor y Oriente Medio.




Calabaza gratinada

Ingredientes para 4 personas:


1 kg. de calabaza.
100 gr. de queso de fundir.
100 gr. de mantequilla.
1 vaso de nata.
nuez moscada.
sal, agua y aceite.


Tiempo de preparación: 20 - 40 minutos.
Elaboración: fácil.


Preparación:


Cocer en dados la calabaza en agua, sal y un poquito de aceite de oliva durante 25 minutos. Una vez cocinada colocar la calabaza en una fuente de horno, añadimos la nata, un poco de nuez moscada en polvo y añadimos el queso en tiras y la mantequilla. Gratinamos durante 5 minutos y servir.





miércoles, 22 de junio de 2011

Ostras gratinadas, plato absolutamente afrodisíaco.

Ingredientes para dos personas:


Doce ostras planas.
200 gramos de mantequilla.
1 pizca de ajo en polvo.
Perejil.
1 limón.
2 cucharadas de pan rallado.
2 cucharadas de queso rallado.


Elaboración:


Abrir las ostras dejando la carne unida a la valva inferior y la mayor parte del jugo.
Precalentar el horno a fuego bajo, colocarlas en una fuente para hornear, a parte en un bol preparar una mezcla con la mantequilla ablandada a temperatura ambiente, una pizca de ajo, el zumo del limón y un poco de perejil.
Echar esta mezcla sobre las ostras, a continuación espolvorear con el pan rallado y luego con el queso rallado.
Hornear a temperatura suave durante unos minutos, hasta que se doren ligeramente y servir.


Vinos recomendados:


Un buen vino espumoso: Cumbres de Abona
Un vino blanco seco: Flor de Chasna blanco o Flor de Chasna afrutado.


Cóctel sin alcohol Tortuga ninja

Ingredientes:


1 plátano.
Zumo de piña.
Crema de leche.
1 kiwi.
Hielo.


Preparación para 1 persona:


En la batidora ponemos 1/4 de plátano, 1/4 de kiwi, 2/4 de zumo de piña, un poco de crema de leche o nata (para darle textura cremosa), a continuación en la coctelera agitar este zumo con hielo para que quede frío. Servir en una copa y decorar con fruta fresca.

martes, 21 de junio de 2011

Cocina y ciencia

A partir del mes de septiembre, se realizará en la prestigiosa universidad de Harvard, un curso de tres meses de duración, con la participación de cocineros y pasteleros de la categoría de Carles Tejedor, Enric Rovira, Ferran Adriá, Joan Roca, Wylie Dufresne o Dan Barber. Los cuales, compartiran con los alumnos, sus conocimientos en las nuevas tendencias en cocina y alimentación.


Con este curso, se vuelve a demostrar, que cocina y ciencia, van de la mano en la última década. Se impartirán clases prácticas de cocina al vacío, se mostrará la técnica de emulsión del aceite y el agua. Al igual que se tratarán temas sobre alimentación y sostenibilidad, o entre cocina y tecnología.


Para todos aquellos que estén durante el mes de septiembre por la ciudad de Cambridge (Massachusettes), se realizarán jornadas de puertas abiertas para los curiosos en este tema.



lunes, 20 de junio de 2011

Los alimentos que nos ponen morenas

Con la entrada del verano y el calor, nos empieza a apetecer ir a la playa, lucir el cuerpo con un moreno favorecedor con las prendas de moda para este año, blusas, faldas, pantalones cortos, accesorios, bañadores y bikinis sugerentes.
Para presumir de moreno antes que la exposición al sol y a través de cremas solares adecuadas a nuestro tipo de piel, podemos adelantarnos comiendo los alimentos que nos van a preparar para conseguir ese tono dorado que todas deseamos.


Tenemos que recordar que no nos pondremos morenas antes estando en la playa largas horas al sol, ya que las consecuencias de estas exposiciones no es solo la de quemarnos la piel con ese rojo guiri tan poco sugerente, sino que nuestra piel se vuelve mas seca y mas prospensa a enfermedades de la piel.
Una dieta rica en carotenos acelera el bronceado. Los carotenos que poseen propiedades antioxidantes, se encuentran en muchos vegetales como son: Las zanahorias, espinacas, tomates, berros, calabaza, espárragos y en frutas, tales como: el melocotón, mango y melón.


También la vitamina A y C juegan un papel muy importante en nuestra dieta, ya que potencian la melanina y estimulan la pigmentación.


La vitamina A, la podemos encontrar en la zanahoria, la mantequilla, los huevos y en el hígado.


La vitamina C, la encontramos en los limones, naranjas, mandarinas, pomelos, kiwis, perejil, pimientos, guayaba, etc.


Siguiendo estos consejos lograremos antes de tiempo el ansiado bronceado que tanto deseamos.

domingo, 19 de junio de 2011

Batido con marcha y estilo

Para la fiesta, vitamina C y algo de alcohol.


Ingredientes:


1 chupito de Cointreau.
El zumo de 1 naranja.
150 ml. de yogur.


Servir muy frío.


Batido afrodisíaco

Las frutas tropicales tienen unas propiedades increíbles a la hora de estimular...


Ingredientes:


50 gr. de mango.
50 gr. de fresas.
150 ml. de yogur.
una cucharadita de azúcar moreno.


Todo bien mezcladito en la batidora y, a disfrutar...


Batido antiresaca

Existe un dicho que dice: Después de una buena noche no se puede tener buen día, pues para echar por tierra este dicho popular recomiendo este batido para las resacas y funciona, ya que tiene un alto contenido en vitamina B, un excelente aliado para tan fatídicas mañanas.


Ingredientes para una persona:


1 vaso de leche.
un plátano maduro.
3 galletas maría.


La preparación es fácil, todo a la batidora y a beberlo enseguida.


Zumo de sandía, melón y nata

Un zumo rico, fresco y ligero que se puede tomar en cualquier momento para hidratar nuestra piel y a los niños y mayores les encantará.


Ingredientes para una persona:


100 gr. de sandía (sin cáscara)
100 gr. de melón (sin cáscara)
Edulcorante (o azúcar si la van a consumir los niños o no ponerle a los zumos nada que sin endulzar también está muy rico).
Nata montada.


Modo de preparación:


Batir las frutas por separado, poner el edulcorante o el azúcar necesario y guardarlo en vasos en la nevera.


Modo de servir:


En un copa poner el zumo de melón, luego el de sandía sin remover, adornar con nata montada y servir muy frío.


Primavera silenciosa

Ni se ha equivocado de blog, ni esta es una oda al pepino silvestre. Este titulo hace referencia a la obra que en 1962, escribiera Rachel Carson, advirtiéndonos sobre el uso indiscriminado y perjudicial de los pesticidas en los cultivos y en nuestros alimentos.
Este libro, sin duda, fue uno de los pioneros en una lucha que aún hemos de ganar.

No haré una lista de todos los aditivos que han pasado por nuestros alimentos en los últimos cincuenta años. Tampoco es el momento para revindicar unos controles más reales por parte de las administraciones, en los productos que llegan a nuestras cocinas. Aunque si me permitiré dar unos pequeños consejos, para evitar el consumo indiscriminado de alimentos que puedan perjudicar nuestro organismo.

En primer lugar, dar prioridad a los alimentos ecológicos. Sobre todo, las frutas con pepitas y hueso (fresas, uvas, manzanas, melocotones, peras...) Al igual, que las verduras y hortalizas (tomates, pimientos, espinacas, papas, apios...)

Debemos, a la hora de hacer nuestras compras, consumir productos de temporada. Un buen asesoramiento sobre estas frutas y verduras, la tendremos, de forma indiscutible, en los mercados del agricultor. Evitar los intermediarios siempre será una garantía para nuestra salud y nuestra economía.

Antes de consumir los alimentos, es necesario lavarlos bien. Los pesticidas se suelen almacenar en grandes proporciones en la piel de los alimentos, que se mezclan en algunos casos, con una cera liquida, para dar a los alimentos una imagen más brillante y saludable.

Y por último, en las verduras de hojas grandes, es conveniente eliminar las hojas exteriores, que aparte de acumular una proporción de los productos con que son tratados, recogen los metales pesados que viajan por el aire (cadmio, plomo...)