sábado, 18 de junio de 2011

La flor de Chasna, vino con denominación de orígen

Flor de Chasna es un vino blanco con denominación de orígen, galardonado con diversos premios: Medalla de Oro en Bachauss en 3 años consecutivos, 2 Medallas de Oro en el Salón Internacional del Vino en la categoría de seco, obteniendo así un reconocimiento con gran incidencia mundial. 


Es un vino joven y fresco, semiseco, su color es blanco con irrisaciones verdes y plateadas, su aroma es muy intenso con notas afrutadas que recuerdan a las frutas tropicales, al paladar es elegante, fresco y con un equilibrio perfecto entre su acidez y el azúcar consiguiendo un vino de una calidad excepcional.
La flor de Chasna se debe consumir a baja temperatura, unos 8ºC.


Se produce en las Bodegas Cumbres de Abona, en la comarca de vitivinícola de Abona, sus viñedos llegan a mas de 1750 mts de altitud los que les hacen ser de los mas altos de Europa.El factor fundamental de su gran calidad es el sol y las tierras volcánicas de esta comarca. 


Esta Sociedad Cooperativa Cumbres de Abona forma parte de la Denominación de Orígen de la comarca de Abona y según el Libro de Registro de Bodegas de esta denominación, hay inscritas 16 bodegas elaboradoras y embotelladoras. Esta Cooperativa se encuentra entre las cinco mejores bodegas de toda la isla de Tenerife.


Langostinos en salsa de soja

Ingredientes:


500 gr. de gambas o langostinos pequeños.
2 cm. de raíz de jengibre.
2 cucharaditas de jerez ( si no tenemos jerez, un buen vino blanco va también muy bien a esta receta )
2 cucharaditas de salsa de soja ( si es baja en sal, mucho mejor )
1 diente de ajo.


Modo de preparación:


Pelamos las gambas y les quitamos las cabezas respetando las colas, se lavan bien con agua fría y las secamos con papel absorbente.


Rallamos la raíz de jengibre en un cuenco, añadimos el diente de ajo muy picado, el jerez y la salsa de soja, a continuación le añadimos las gambas, salpimentamos, removemos bien y lo dejamos macerar de cinco a diez minutos.


Mientras calentamos un poquito de aceite en una sartén, cuando esté caliente echamos las gambas y las salteamos a fuego fuerte durante tres minutos aproximadamente, servimos en una fuente y se comen muy calientes.


Están deliciosas y si las comemos acompañadas con un vinito blanco, mejor que mejor, les recomiendo: La Flor de Chasna 2010, con denominación de orígen, excelente para pescados y mariscos.


viernes, 17 de junio de 2011

De uvas va la cosa

En España tenemos una gran variedad de vinos, que dependen, por supuesto de la riqueza y diversidad de uvas que se cultivan. Los climas tan peculiares de cada zona, al igual que los procesos de mezcla y elaboración, han creado una fantástica producción vitícola.

Podríamos elaborar una lista con decenas de variedades de uvas. Muchas de ellas, autóctonas, como Albillo, Txacolina, Moscatel, Palomino o Tinta de Toro. También existen en nuestro cultivos, cepas de origen extranjero que se han adaptado a nuestras latitudes, como Chardonnay, Merlot, Riesling o Syrah.

Debemos destacar entre todas ellas las variedades Airén, Tempranillo, Albariño, Garnacha, Cariñena, Pedro Ximénez y Verdejo.




La enología en España, más que un negocio, es toda una tradición cultural.

Ensalada de judías verdes con peras

He de reconocer que personalmente las judías verdes o las habichuelas no son precisamente una de mis verduras preferidas, al igual que los guisantes. De pequeña siempre me resultaba una auténtica tortura cuando llegaba del colegio muerta de hambre y tenía para comer el plato de habichuelas con el ajito y el huevo duro, se me ponía la cara como los dibujos japoneses, los ojos desorbitados y la gota de sudor frío en un lado de la frente, por supuesto, me comía el huevo duro y en cuanto al resto, pues os podéis imaginar el final... Castigo sin postre y mas lágrimas.


Esta aversión me duró hasta hace unos meses cuando encontré una revista guardada en el baúl de los recuerdos en casa de mi abuela del año 93, que se dice pronto, la ojeé, leí esta receta y decidí probarla porque me atrajo la idea del toque agridulce, la probé y me encantó tanto que la repito un par de veces en semana, es absolutamente deliciosa y la recomiendo a todos.


Ingredientes para cuatro personas:


700 gr. de judías verdes redondas.
3 peras blanquillas.
200 gr. de bacon ahumado cortado en trocitos.
Aceite de oliva.
3 cucharadas de mantequilla.
Sal y pimienta.


Preparación:


En una cacelora cocinar con agua y sal las judías verdes hasta que estén tiernas, una vez hechas, escurrir y reservar.


En una sartén calentar el aceite añadir el bacon cortado y dorar removiendo con una cuchara de madera para que no se queme, mientras pelar las peras, cortarlas a lo largo en láminas y colocarlas en una sartén, añadir la mantequilla por encima, salpimentar y dorarlas a fuego bajo.


A continuación añadir a las peras, el bacon y las judías verdes para que se mezclen los sabores y servir.


Consejo: También se puede comer este plato frío y si no tienes peras se puede hacer con manzanas.


Tiempo a emplear: 15 minutos.
Elaboración: Fácil.
Calorías: 450.

Ensalada de espinacas con champiñones

Esta es una receta muy fácil de hacer y muy rica, la aconsejo ya que la espinaca posee muchas vitaminas y minerales necesarias para nuestro organismo, como ninguno de los ingredientes necesita cocción ya que se comen en crudo mantienen intactas todas sus propiedades.


Ingredientes para dos personas:


1 bolsa de espinacas tiernas.
5 champiñones.
50 gr. de queso parmesano.
Sal.
Pimienta negra.
Aceite balsámico.
Aceite de oliva.


Modo de preparación:


Lavar y escurrir cuidadosamente las espinacas y los champiñones.
Cortar los champiñones en rodajas muy finas.
En una fuente para ensaladas poner las espinacas, seguidamente los champiñones, rallar encima el queso parmesano.
Hacer una vinagreta con la sal, la pimienta negra, el aceite balsámico y el aceite de oliva y echar por encima de la ensalada y servir.


jueves, 16 de junio de 2011

Comer sano en verano

Llegó el verano y los mercados, supermercados y fruterías se llenan de deliciosas frutas y verduras, nos apetece comer fresco, sano y ligero, e hidratarnos tanto por dentro como por fuera.


El verano influye para que a nuestro organismo necesite menos calorías y un aporte mayor de líquidos, vitaminas y minerales, los alimentos que aportan a nuestra piel la hidratación y los antioxidantes necesarios para frenar los radicales libres son la frutas y las verduras.


En nuestra nevera no pueden faltar los alimentos frescos de temporada, alimentos de los que podemos abusar sin ningún temor a engordar ya que son los mas sanos y bajos en calorías, como es la fruta: Cerezas, melón, sandía, fresas, ciruelas, melocotones. Verduras frescas y deliciosas, como: Calabacín, pepino, tomates, judías verdes (habichuelas), pimientos. Mariscos, Pescados y carnes, como: Sardinas, boquerones, merluza, calamares, langostinos, camarones, gambas, cordero, ...


Desde aquí propongo ideas y recetas sobre ¿Qué tipo de alimentación es la mejor para el verano? ¿Qué podemos comer en el verano? ¿Qué alimentos son buenos para la piel? ¿Qué hacer para no coger esos kilitos de más cuando comemos fuera?


Espero vuestras opiniones y comentarlas juntos.

Ensalada de pepino y manzana

Les sugiero que prueben esta ensalada baja en calorías, absolutamente deliciosa y refrescante para combatir el calor del verano.

Ingredientes para cuatro personas:

3 pepinos.
4 manzanas.
2 yogures naturales o de sabor ( a gusto del consumidor )
uvas blancas
2 cucharadas soperas de mayonesa
Hojas de menta.

Modo de preparación:

Colocar en una ensaladera los pepinos cortados en rodajas y las manzanas en láminas muy finas.
Mezclar los yogures con la mayonesa hasta que quede una salsita bien ligada.
Unimos a esta salsita los pepinos y las manzanas.
Decorar con unas uvas partidas por la mitad y las hojas de menta picadas muy finitas.
Cubrimos la ensalada con film transparente y lo dejamos enfriar en la nevera hasta la hora de servir.



miércoles, 15 de junio de 2011

Una historia en conservas

La acción de preservar los alimentos de tal forma que mantengan lo mejor posible sus propiedades, lo atribuimos a las conservas alimenticias. Pero sólo hasta el siglo XIX no se realizó un verdadero adelanto en esta materia.


Esta historia tiene lugar durante la entrada de las tropas francesas en Rusia. Dada las grandes distancias que existían entre el frente y las zonas de avituallamiento, como las duras condiciones a las que se enfrentaban las tropas. Napoleón Bonaparte ofreció una recompensa a cualquiera que diera con un método para conservar los alimentos en buenas condiciones, durante largos periodos de tiempo. En 1803, un investigador, llamado Nicolás Alpert, motivado por esta recompensa, descubrió un sistema de conservación de alimentos esterilizados a altas temperaturas y cerrados de forma hermética en envases de cristal.


Los envases de hojalata no se conocieron hasta pasado unos años, concretamente en 1810, cuando el inventor Peter Durand, patento un envase metálico de mayor resistencia, que impedía el deterioro vitamínico causado por la luz.

martes, 14 de junio de 2011

Tiramisú

Ingredientes para seis personas:


4 huevos ( 2 claras y 4 yemas ).
100 gr. de azúcar.
400 gr. de mascarpone.
200 gr. de bizcochos. 
175 ml. de café.
200 gr. de cacao en polvo para espolvorear.


Elaboración:


Preparar un café muy fuerte y dejar enfriar.


En un bol montamos dos claras a punto de nieve y reservamos.


En otro bol batimos cuatro yemas con el azúcar hasta que se tenga una consistencia espumosa, a continuación le vamos añadiendo poquito a poco a esta mezcla el mascarpone y se sigue batiendo, luego le añadimos las claras a punto de nieve y lo mezclamos todo muy bien.


En un molde rectangular, ponemos los bizcochos que previamente habremos mojado en el café revuelto con un poco de azúcar para que quede dulcito y si lo desean también se le puede añadir un licor dulce, yo lo mezclo con licor Sheridan que le da un sabor exquisito.


Cubrimos los bizcochos con un poco de la crema que hemos hecho con el mascarpone y con un colador y espolvoreamos con el cacao en polvo, volvemos a repetir la acción anterior con otra capa de bizcochos, crema de mascarpone y finalizamos con el cacao en polvo por encima.


Lo dejamos enfriar en la nevera unas tres horas, queda mucho mejor si se hace de un día para otro y bon apetit.



Tataki de bonito con mayonesa de wasabi

Ingredientes para 4 personas:


600 gr. de bonito en lomo o rodajas.
Aceite de oliva.
300 ml. de salsa de soja.
un puñadito de cebollino.
1 puerro.
1 limón.
Jenjibre (opcional).
Mayonesa.
Wasabi.


Elaboración:


Antes de su preparación hay que congelar el bonito durante 24 horas.
Una vez descongelado, cortar las irregularidades que tenga el pescado y sumergirlo en salsa de soja.


Luego lo freímos en aceite de oliva con cuidado que no se pegue, al sacarlo de la sartén lo introducimos en un bol de agua con hielo para cortar la cocción.


Una vez el pescado esté templado, sacar y secar. De nuevo, lo introducimos en la salsa de soja y lo dejamos en maceración durante tres horas.


Pasado este tiempo, lo sacamos y lo cortamos en rodajas de unos 3 mm.
Colocamos las rodajas en el plato y rociamos con la salsa en la que se maceró el pescado.


En un bol ponemos el puerro y el cebollino cortados muy finos, rallar un poco de jenjibre y de piel de limón. Mezclamos.


Seguidamente, colocamos un poco de la mezcla sobre cada una de las rodajas de pescado y servimos acompañamos de la mayonesa de wasabi.


Es un plato muy laborioso pero vale la pena por su sabor delicioso.

Oriente se une a Occidente, el wasabi

El wasabi, originario de Japón, es una pasta de color verde que procede de la raiz de un rábano picante del mismo nombre, el wasabi solo crece de forma natural en Japón y en la isla de Sajalín.


La gastronomía de Japón ha dado el salto para conquistar todas las cocinas del mundo por el toque exótico que proporciona a sus platos. La principal cualidad del wasabi es que realza el sabor de los alimentos a los que acompaña en especial a sushis y sashimis, elaborados con pescado crudo y que se mojan en una mezcla de wasabi con salsa de soja.

Su fuerza, mas que el picor reside en los vapores que se transmiten a lo largo de las fosas nasales y que produce una sensación de ardor.

El wasabi posee propiedades antibacterianas y antisépticas, por lo que el uso que le daban antiguamente era para envolverlo en el pescado crudo, ya que no existían antes sistemas de refrigeración.

Chefs de todo el mundo han descubierto que el wasabi tambíen se puede emplear en las cocinas occidentales, como ingrediente muy picante y de sabor muy fuerte a los vegetales, como espárragos o aliños de ensalada.

Una mezcla deliciosa es el wasabi con la mayonesa para comer con el pescado.
A los amantes de este condimiento tan especial se los recomiendo.

Pimientos del piquillo rellenos de atún

Ingredientes para 4 personas:

1 cucharada de harina.
1 lata de pimientos del piquillo.
1 lata de atún en aceite.
tomate frito o salsa de tomate natural.
1/2 cebolla.
2 vasos de caldo de verdura o agua.
unas hebritas de azafrán.

Elaboración:

Sofreir el tomate un poco, incorporar el atún desmigado y cocer a fuego lento durante cinco minutos y dejarlo enfriar o templar.

A continuación rellenar los pimientos con esta mezcla teniendo cuidado de no romperlos y los colocamos en una fuente de horno.

En una sartén pochar la media cebolla con aceite de oliva, añadir la cucharada de harina y rehogar.

Añadir poco a poco el caldo de verdura o el agua y las hebras de azafrán.
Ligar hasta obtener una salsita rubia, ni muy espesa, ni muy líquida.

Con esta salsa cubrimos los pimientos y cocer en horno fuerte entre 5 y 10 minutos.

Servir muy caliente.


El guarapo, la miel de palma y el gomerón

La miel de palma es un producto típico de la isla de la Gomera, que se obtiene a partir de la savia de la palmera canaria, dicha savia es conocida con el nombre de guarapo.

Para obtener esta savia, los recolectores del guarapo deben subir a las copas de las palmeras y preparar el camino de la savia realizando un pequeño corte y a través de una canaleta va bajando la savia, el proceso para convertirla en miel es a través de la reducción en cocción durante algunas horas del guarapo, hasta que adquiera la densidad, consistencia y el color oscuro de la miel.

Muchos chefs que conocen esta miel debido a su sabor tan peculiar la utilizan no solo como salsa para acompañar a la repostería, como el príncipe Alberto, frangollo, quesillo, leche asada y un sinfín de postres de los que ya iremos hablando más adelante, sino en multitud de platos dándoles un toque de originalidad y distinción.

La miel de palma se utiliza también para hacer una bebida muy digestiva y deliciosa que se suele tomar después de las comidas, se trata del gomerón, es una bebida elaborada a base de aguardiente y miel de palma, se mezclan ambos ingredientes a partes iguales y se agita.

Si viajan a la Gomera les recomiendo probarlo porque es francamente único.


lunes, 13 de junio de 2011

Sancocho Canario

El Sancocho Canario procede originalmente de Gran Canaria y es una de las comidas mas típicas que se cocina en todo nuestro archipiélago.


Ingredientes para seis personas:


3 kg. de cherne salado ( si no hubiera cherne se puede usar cualquier tipo de pescado salado ).
2 kg. de papas.
1 kg. de boniatos o batatas blancas.


Mojo picón (ingredientes):


1 cabeza de ajo
2 cucharadas de aceite
3 de vinagre
2 pimentas piconas
1 cucharada de pimentón
Comino
Sal gorda


Modo de preparación del sancocho:


El cherne hay que desalarlo con 24 horas de antelación en agua e irle cambiando el agua para quitarle el exceso de sal cada dos o tres horas.


En un caldero se meten las papas peladas, las batatas sin pelar y cortadas en trozos y el pescado en el último agua con el que se desaló el pescado. Primero se guisan las papas, a media cocción se añaden las batatas, por último echamos el pescado, apagamos el fuego, rectificando de sal.


Seguidamente emplatamos de la siguiente forma:


Escurrimos el agua y en una bandeja, se añaden las papas, las batatas y el pescado.


Para acompañar este plato se añade a parte gofio amasado y mojo picón por encima de las papas y el pescado, el cual se prepara de la siguiente forma:


De la forma tradicional se hace con el mortero de madera, pero también se puede hacer en la batidora, si queremos que el mojo quede un poco mas líquido se le añade agua.


Esta es una receta muy sencilla de hacer y es realmente exquisita, que aproveche.

Almogrote Gomero

El Almogrote, de influencia árabe es originario de la isla de la Gomera (tierra de mi familia paterna) es un paté de queso muy especiado y de sabor ligeramente picante, se toma como aperitivo, untado en pan.

La receta que indico a continuación es la original de la isla, mi abuela paterna la hacía como antaño con un mortero de madera y mucho amor.

Ingredientes:

300 gr. de queso curado duro
2 ó 3 dientes de ajo.
Pimienta palmera picona ( al gusto )
Aceite de oliva y pimentón picante.

Elaboración:

Rallamos el queso, lo introducimos en el mortero y añadimos los dientes de ajo pelados, la pimienta palmera cortada muy fina, una pizca de pimentón y un chorrito de aceite.

Se va machacando todo y poco a poco vamos añadiendo aceite hasta conseguir la textura de un paté.

Una vez hecho recomendamos tomarlo con pan o tostaditas y un vaso de vino tinto de la tierra.


Tradicional y fresco

Las cofradías de pescadores son siempre lugares emblemáticos con garantía de calidad. La voz popular nos dice que allí siempre encontraremos el pescado y marisco más fresco, aunque pocos tenemos muy claro que son estas cofradías.

El origen de estas asociaciones parten de un eje común, la dureza de la mar. El pescar en condiciones, a veces, tan peligrosas, nos hace entender que la vida de nuestros pescadores esté tan relacionada con la mística y la religión. Nunca encontraremos una cofradía que no posea su pequeña capilla, con la imagen de su Virgen del Carmen correspondiente. Encontrándonos en algunos casos con algunas de antigüedad centenaria.

A nivel jurídico, las cofradías son pequeñas corporaciones de derecho público, dotadas de personalidad jurídica y capacidad de obrar para el cumplimiento de los fines y el ejercicio de las funciones que le están encomendadas, que actúan como órganos de consulta y colaboración con la administración en la promoción del sector pesquero y representan intereses económicos y corporativos de los profesionales del sector, sin perjuicio de la representación que poseen las organizaciones de empresarios y trabajadores de la pesca.
En la provincia de Santa Cruz de Tenerife, contamos con las siguientes cofradías:
Alcala – Guía Isora
Candelaria y Guimar
El Prix
Garachico
El Hierro
La Restinga
Los Cristianos
Playa Santiago
Puerto de La Cruz
Punta Hidalgo y Valle Guerra
San Andrés – Tenerife
Santa Cruz de La Palma
Tajao
Tazacorte
Valle Gran Rey – Gomera

domingo, 12 de junio de 2011

El Cherne

Hoy voy a hablarles de un pez muy conocido en nuestras amadas islas canarias, cuya carne y particular sabor lo han hecho muy apreciado en nuestras mesas.

El Cherna conocido en nuestras islas como Cherne, es un pescado blanco de agua salada, bastante parecido al mero.

Habitan en el Océano Atlántico desde nuestras islas hasta Noruega, también se puede encontrar en el Mediterráneo. Viven en fondos duros y blandos a profundidades desde 40 a 1000 metros, cuevas o grietas de rocas, aunque en la época estival se suelen acercar a aguas costeras. De color gris a negro, su peso oscila entre 60 y 100 kg, sus medidas están entre 70 y 210 cm, tiene crestas en la frente y su cabeza es grande y muy dura.

Su alimentación es muy variada consta de peces, crustáceos, moluscos, algas y larvas. Es un pez muy voraz con una mandíbula muy fuerte de 3 dientes, dos de ellos tipo canino, comen todo lo que encuentran y lo que les parezca alimento.
Con el cherne salado se hace el famoso y delicioso sancocho canario, cuya receta les pondré muy pronto.


Papas rellenas de cherne con langostinos flambeados

Ingredientes para dos personas:
400 gr. de papas
800 gr. de cherne salado
300 gr. de langostinos
4 cebolletas
1 manojo de perejil
1 chorrito de aceite de oliva
1 copita de coñac
1 copita de jerez

PREPARACION:

Se sancochan las papas con la piel, luego las pelamos y las vaciamos con mucho cuidado para no romperlas.
El cherne que habremos puesto a desalar el día anterior lo sancochamos a parte con abundante agua. 
Una vez sancochado desmenuzamos el cherne y rellenamos las papas con la carne del pescado.
Pelamos los langostinos y les dejamos la cola.
Cortamos las cebolletas en trozos pequeños y las sofreímos en aceite hasta que se queden transparentes, añadimos los langostinos y lo flambeamos con el coñac.
Luego añadimos la copita de jerez y un poco de perejil picado, apagamos el fuego.

Forma de emplatar:

Calentamos las papas rellenas y las acompañamos en el plato con los langostinos flambeados y decoramos con perejil.

Un plato delicioso y único al paladar que hará las delicias de todo el que lo pruebe.