sábado, 24 de septiembre de 2011

Albóndigas de setas

Ingredientes para dos personas:

200 gr. de carne picada.
150 gr. de setas variadas.
2 chalotas picadas.
1 diente de ajo picado.
1 panecito del día anterior.
75 ml. de leche.
1 huevo.
1/4 de una cucharada sopera de cada uno bien picados: perejil, tomillo y cebollino.
2 cucharadas soperas de aceite.
Sal y pimienta.

Preparación:

Limpiar, lavar y picar las setas. En una sartén con una cucharada de aceite sofreímos las setas junto a las chalotas y el ajo picado. Retiramos del fuego y añadimos el pan escurrido junto con la carne picada, la leche, el huevo, el perejil, el tomillo, el cebollino y salpimentamos al gusto y lo trabajamos hasta obtener una masa.

Ponemos a calentar aceite en una sartén y mientras vamos formando albóndigas con la masa y las freímos por ambos lados hasta que estén crujientes.

Se pueden comer fríos o calientes.
El tiempo de elaboración de este plato es de sólo 15 minutos.

                                          

Yemas de fiesta

Este postre es típico de la isla de La Palma.


Ingredientes:


8 yemas de huevo.
200 gr. de azúcar molida.
Un poco de manteca de cerdo.
Un limón.


Preparación:


En un bol se baten bien las yemas con el azúcar. Se ralla el limón y se exprime y se le añade la ralladura y el zumo del limón a las yemas batidas. Se ponen al fuego en un caldero sin dejar de remover. Se retiran y se hacen unas bolitas del tamaño de una nuez y se cocinan en el horno a 150ºC en una milana untada con un poco de manteca de cerdo durante 10 minutos.
Retiramos del horno, lo dejamos enfriar y ya están listas para comer.



Licor de higos frescos

Este licor es típico de la isla bonita, La Palma.

Ingredientes:

1 kg. de higos.
1 kg. de azúcar.
1 litro de ron.

Preparación:


Partir los higos y ponerlos a macerar dentro de un tarro con el ron y en el azúcar y guardarlo en un lugar fresquito y oscuro. Dejarlo tres meses, moviéndolo de vez en cuando para el azúcar se disuelva bien. Filtrar por un colador de tela y guardar en botellas bien tapadas.


viernes, 23 de septiembre de 2011

Crema de bubango

Ingredientes: 

1 kilo de bubangos.
Un par de papas.
1 cebolla.
3 dientes de ajo.
Perejil.
Aceite.
Sal gruesa.
2 quesitos fundidos.


Preparación:

Se trocean los bubangos y se ponen en un caldero junto con un vasito de agua, un poquito de aceite, la cebollita picada, las papas cortadas, el ajo, el perejil y un puñado de sal gruesa. Cuando rompa a hervir se baja y se cocina a fuego lento y se espera a que se ablanden los bubangos. Luego se tritura todo con la batidora y se le añaden los dos quesitos. Se deja diez minutos más al fuego y se rectifica de sal.


Calabacín o bubango

No se sabe si es originario de Asia Meridional o de América Central. Lo que si que consta en los escritos, es ya lo consumían los egipcios, los griegos y los romanos y que fueron los árabes los que lo introdujeron en los países del Mediterráneo, durante la Edad Media. En los países del norte de Europa, no llegó hasta después de la II Guerra Mundial.
Si es tierno, no hace falta pelarlo. Se puede comer crudo en ensalada, cortado en rodajas finas o ralladas.Es diurético y laxante y por la noche, actúa como un buen sedante para el sistema nervioso.



Croquetas de calabacín

Ingredientes:

1 calabacín de 400 gr.
2 cucharadas de mantequilla.
1 cucharada de aceite de oliva virgen.
4 cucharadas de harina.
3 vasos de leche.
Nuez moscada.
Huevo.
Pan rallado.

Preparación:

Pelar el calabacín y picarlo en trocitos muy pequeños y rehogarlo en la sartén con la mantequilla y el aceite.
Cuando el calabacín esté blandito, se añade la harina y se mezcla bien, seguidamente se echa la leche, la sal y la nuez moscada y revolver continuamente para que la bechamel quede sin grumos.
La masa estará hecha cuando al irle dando vueltas, la masa se va despegando y la sartén va quedando limpia.
Retirar del fuego y dejar enfriar.
Darle forma a las croquetas, pasar por harina, huevo y pan rallado y freírlas en abundante aceite caliente.


jueves, 22 de septiembre de 2011

Erizos de peras

Esta es un postre muy divertido para hacer con nuestros hijos, colaborando y jugando a ser pequeños cocineros, de esa manera disfrutarán comiendo fruta.

Ingredientes:

1/4 litro de agua.
2 peras.
1 limón.
30 gr. de azúcar
Almendras filateadas.
2 cucharadas de dulce de membrillo.
8 pasas.

Preparación:

Ponemos en un caldero un cuarto de litro de agua, el azúcar y el zumo del limón y se pone a hervir para hacer un jarabe.

Mientras vamos pelando las peras y las partimos por la mitad quitándoles el corazón. Las cocinamos en el jarabe hirviendo durante 5 minutos por cada cara. Las sacamos y las colocamos sobre un plato.

En un bol echamos una cucharada de agua y el membrillo y se mete en el microondas durante un minuto y con el membrillo fundido vamos a pintar las peras, luego colocaremos las almendras para hacer los pinchos de los erizos y las pasas serán los ojitos.


Leche frita

Ingredientes para cuatro personas:

1 l. de leche.
Un palito de canela en rama.
La piel de un limón.
100 gr. de harina de maíz refinada.
150 gr. azúcar.
1 huevo.
Pan rallado.
Aceite vegetal.

Azúcar glass y canela en polvo.

Preparación:

En un caldero ponemos a hervir la leche con la canela y la piel del limón.
En un bol mezclamos la harina de maíz y el azúcar. Cuando la leche empiece a hervir, añadimos la mezcla de harina y azúcar y dejamos que se haga a fuego medio hasta que se ponga muy espesa, removiendo de vez en cuando para evitar que se pegue.
A continuación, echamos esta mezcla en un plato y lo metemos en la nevera hasta que se enfríe. Una vez que esté fría se puede trabajar con ella, cortándola en cuadraditos.
Luego los pasamos por el huevo batido y el pan rallado y los freímos en abundante aceite caliente.

Se sirven espolvoreadas con una mezcla de canela y azúcar glass.



Pollo a la jardinera (Extraído del libro de recetas de Juan Brito)

5.7 .- POLLO A LA JARDINERA:

Ingredientes: 1 pollo de un kilo, 4 cebollas, 4 tomates, 3 cabezas de ajos, 1 pimiento verde, y pimiento rojo, 1 sobre de aceitunas sin pipas, un cuarto kilo de habichuelas (pueden ser congeladas), un cuarto kilo zanahorias, laurel y un kilo de papas. Sal al gusto.

Preparación: El pollo se trocea y se fríe hasta dejarlo doradito. Seguido cogemos los tomates, pimientos, habichuelas, zanahorias y cebollas y se cortan en rodajas, los ajos pelados enteros. Se pone todo en un caldero con las aceitunas, a fuego lento y un chorro de aceite.

Las papas las habremos pelados, cortadas en daditos o cuadraditos y fritas.
Cuando todos los ingredientes estén doraditos, le ponemos las papas y se le agrega el pollo, con el laurel, dando un hervor de 10 minutos.
Lo dejamos reposar 15 minutos y a comer. 


miércoles, 21 de septiembre de 2011

Pollo con tomate (Extraído del libro de recetas de Juan Brito)

5.6 .- POLLO CON TOMATE:

Ingredientes: 1 pollo de un kilo, 4 cabezas de ajos y 1 kilo de tomates.

Preparación: El pollo se trocea y se fríe con el ajo hasta que quede doradito.

Los tomates se pelan, se le quitan las pipas y se fríen en el aceite donde hicimos el pollo. Una vez que este hecha una pasta, se le agrega el pollo y se le da un hervor. Si gusta el picante se le puede agregar una pimienta. Sal al gusto.


Los melocotones una fuente de salud

Procedentes de China fueron introducidos en Persia hace más de 2000 años y de allí se extendieron hacia Europa. Los melocotones ricos en betacaroteno y vitaminas A, B y C son tonificantes para todo el organismo y diuréticos, estimulan las glándulas, facilitan el metabolismo renal y favorecen la digestión.
Los melocotones en almíbar son sabrosos, diuréticos y digestivos.
Cuando se secan se concentran algunos nutrientes como la vitamina A, fósforo, hierro y también la fibra.
Los melocotones son muy recomendables para las personas que padecen problemas digestivos ocasionados por  los nervios y al estrés, así como, un remedio muy efectivo para los síntomas premenstruales y de la menopausia.
Se pueden comer de muchas formas, en macedonias, en los cereales para el desayuno, batidos, compotas, zumos, tartas, postres, mermeladas, etc.



lunes, 19 de septiembre de 2011

Tarta de calabaza

Ingredientes:

1 kg. de calabaza.
4 huevos.
1 lata pequeña de leche condensada.
Azúcar, Harina y leche  ( el azúcar, la harina y la leche se usarán con la misma medida de la lata de leche condensada ).
Canela en polvo.
Sal gruesa.
1 sobre de levadura.
Mantequilla.

Preparación:

Guisamos la calabaza con sal gruesa hasta que se ponga tierna y la escurrimos bien.
Precalentamos el horno a 150ºC. 
Separamos las claras de las yemas y batiremos las claras a punto de nieve, a continuación, añadimos las yemas y el azúcar y al final echamos la calabaza, la leche condensada, la harina, la leche de vaca, la canela y la levadura y lo batimos todo bien.
En un molde redondo para horno previamente untado con mantequilla y espolvoreado con harina, echamos la mezcla y lo introducimos en el horno precalentado a 150º C durante 45 minutos.
Comprobamos que está hecho cuando pinchamos con un palillo y sale limpio.
La tarta de calabaza se puede servir adornada con azúcar glass o con chocolate fundido formando líneas.


domingo, 18 de septiembre de 2011

Lentejas

Las lentejas son muy nutritivas y especialmente recomendables para niños, ancianos y embarazadas.

Aunque no es necesario dejarlas en remojo antes de cocinarlas, deben lavarse bien. La mitad de su peso lo constituyen hidratos de carbono, formados fundamentalmente por almidón y una cuarta parte de proteínas, son ricas en vitaminas B1, B3 y B6. Contienen zinc y selenio y sobre todo hierro.

Son muy sabrosas y pueden cocinarse con verduras, cebollas, ajo o tomillo. Las lentejas son deliciosas mezcladas con arroz o con papas, se pueden tomar también en ensaladas mezcladas con lechuga, col roja, escarola, etc.