sábado, 30 de julio de 2011

Cebollas

Antes de picarlas o comenzar a utilizarlas, mételas en el microondas unos segundos. Después, ya puedes pelarlas. Evitarás las lágrimas.


También puedes pinchar una bolita de miga de pan en la punta del cuchillo.


¿Has tenido que tirarlas porque habían germinado o se habían puesto blandas? Esto no volverá a sucederte, si, al comprarlas, las envuelves en papel de aluminio y las guardas en la nevera.


Para que al freirla te quede dorada, añádele un poquito de azúcar y revuelve.


Filetes de Pollo

Para que los filetes de pollo te salgan realmente deliciosos te recomiendo dejarlos unas horas macerando en una mezcla de zumo de limón, aceite, sal, perejil y ajo.


Luego, los puedes freir o hacerlos a la plancha.

Brocheta de tomate confitado, queso curado y olivada

Ingredientes:
100 gr. de queso curado (si es queso canario, mucho mejor).
Tomates cherry.
Hierbas de provenza.
1 dl. de aceite de oliva.
1 diente de ajo.
Sal y pimienta.


Para la olivada:
40 gr. de aceitunas negras sin hueso.
50 cl. de aceite de oliva.
2 gr. de sal.


Preparación:
Cortar el queso en daditos. Escaldar los tomates durante 30 segundos en agua hirviendo, pelarlos y quitar las semillas. Colocarlos en una bandeja de horno con el aceite, las hierbas de Provenza, el ajo prensado o triturado y salpimentar.
Hornear los tomates a temperatura baja hasta que se confiten y reservar.


Para elaborar la olivada: Triturar las aceitunas con el aceite y sal hasta obtener una pasta.


Colocar en cada brocheta un dadito de queso, un tomate y cubrir con una pizca de olivada y servir.


Morena Frita (Extraída del Libro de Recetas de Juan Brito)

4.5 .-  MORENA FRITA:

Ingredientes:  Para 4 personas 2 kilos de morena, pues merman mucho.

Preparación:   Se abren a la mitad, y se dejan al aire libre unas 6 horas que se curtan y se sequen un poco. Luego se trocean y se fríen muy doraditas, pues tienen muchas espinas, se salan al gusto.

Solomillo de Cerdo relleno de gofio y miel. (Receta con gofio de La Molineta)

Ingredientes:
300 gr. de solomillo de cerdo.
200 gr. de gofio.
100 gr. de miel.
25 gr. de nueces.
Caldo de carne.
Sal y pimienta.


Para las nueces glaseadas:
100 gr. de nueces.
75 gr. de cebolla.
25 gr. de miel.
1 cl. de vinagre.
Aceite de Oliva.


Preparación:
Abrir el solomillo en forma de libro y rellenarlo de la mezcla del gofio, miel y nueces troceadas.
Cerrar y bridar el solomillo para que no se salga el relleno.


Nueces glaseadas:
Confitamos la cebolla en aceite finamente picada y le añadimos las nueces, vinagre, miel y algo de caldo si fuese necesario. Dejamos hacer durante unos minutos.


Terminación y presentación:
En una sartén hacemos el solomillo y previamente salpimentado a fuego fuerte.
Una vez dorado lo terminamos de hacer en el horno precalentado a 220ºC. Mientras, elaboramos la salsa en la sartén con miel y el caldo de carne hasta obtener una textra de almíbar ligero.
Cortar el solomillo en medallones y acompañar de las nueces glaseadas y un cordón de salsa.

El desayuno de los días muy fríos. (Receta con gofio de La Molineta)

Ingredientes:


Gofio de Trigo o Millo o Cereales (al gusto)
Queso blanco.
Leche.
Café (opcional).
Azúcar (al gusto).


Preparación:


Se mezcla el gofio con leche bien caliente y azúcar al gusto, se trocean pedacitos de queso blanco y se hace una masa compacta. Se pone una cucharada en cada taza y luego se introduce leche muy caliente y café al gusto.

Coliflor

Para que no huela la casa cuando cocines coliflor, ponle un chorrito de leche, una hoja de laureal o un trozo de pan al agua de la cocción. Prueba si no, a colocar en la tapa un paño empapado en vinagre.

Ensalada de manzana, queso tierno y pipas de calabaza garrapiñadas

Ingredientes:
1 Manzana
Queso tierno
Hojas de ensalada al gusto
Membrillo
Pipas de calabaza
140 g de azúcar


Preparación
Untar las pipas de calabaza con un poco de aceite y hornear durante 3 minutos hasta que se inflen. Cocer el azúcar con un poco de agua, añadir las pipas y remover hasta que se cristalicen.
Cortar láminas de manzana muy finas para colocar como base. Trocear el queso tierno y el membrillo en forma de dados y mezclarlo con las pipas de calabaza garrapiñadas y las hojas de ensalada.


viernes, 29 de julio de 2011

Bodega Valleoro (Feria del Gournet Canario de La Orotava)



En este último año los vinos del Valle de La Orotava han participado en diferentes eventos del mundo vitivinícola. Concursos, ferias y jornadas de promoción que motivan al consumidor a acercarse a nuestros caldos. Obteniendo Medalla de oro 2011 en Agrocanarias el Gran Tehyda, maceración carbónica. Y Medalla de plata en el Gran Tehyda Rosado.

Estos vinos están elaborados por la Bodega Valleoro, fundada en 1988. Actualmente controlan unas noventa hectáreas de viñedo, entre las que encontramos variedades como el Listán Negro y Listán Blanco, Tintilla y Negramol.

La bodega cuenta con un restaurante donde se pueden degustar los vinos así como la gastronomía canaria, acercando al turista la cultura de nuestros vinos y alimentos. Así mismo, cuentan con la ayuda de Asviten y agencias de viajes, donde se ofrecen visitas guiadas a la bodega, cursos de catas, enología y cursos de cocina donde se ofrecen degustaciones de sus vinos, al igual que otros eventos gastronómicos.

La intención de la Bodega Valleoro es fomentar el consumo de vinos elaborados en nuestras islas, tanto en restaurantes y hoteles canarios, como fuera de nuestras fronteras.

Quesos y vinos de Canarias (Feria del Gourmet Canario de La Orotava)

En este stand de degustación de Quesos Canarios, descubrimos que poseen singularidades que los hacen únicos y distintos, como el queso de pimentón, aceite, gofio, ahumado y naturales.
Para la fijación de estas coverturas, el queso recibe un baño de aceite al que se adhiere la especia o el cereal. Están expuestos a degustar quesos de Benijo, Teisol, Maxorata de Fuerteventura y yogures de medio litro de la marca Teisol de diferentes sabores.
Todos estos productos los podemos encontrar a la venta en cualquier supermercado o tienda.


En cuanto a los vinos expuestos, a destacar el Viña Norte Blanco de La Palma, Viñátigo, Monje y Tajinaste.


Nos atendieron amablemente nuestros amigos Jorge y Conchi.

La Molineta, La Estrella de Oro S.L. (Feria del Gourmet Canario de La Orotava)

Este molino de gofio fundado en 1866 y construida por el palmero Don Isidoro Ortega, se hizo en El LLano de Los Molinos, lugar donde se concentraban varios molinos en las afueras de La Laguna. En la actualidad, se encuentra en el centro de la ciudad, en la calle Nuñez de La Peña, 61.


Este es un negocio familiar, del que Don José Luis forma parte de la quinta generación. Esta empresa destaca por su gran variedad de productos, algunos de ellos sólo pueden ser adquiridos en la misma molienda, como el gofio de siete cereales, especial para deportistas. Los demás pueden ser comprados no sólo en toda Canarias, sino que su distribución alcanza diferentes puntos del planeta, como la ciudad de Miami.


Entre los gofios que venden tanto en la molienda como en distintos puntos de venta, como supermercados, centros comerciales, etc, destacar el gofio de millo-régimen, exclusivo de maiz para personas que no pueden tomar sal, y que llevan algún tipo de régimen. Y el gofio de tres cereales, muy suave y que por su alto valor nutritivo, está preparado para consumirlo sobre todo por los niños.


Esta molienda también ofrece talleres a los colegios, entre abril y mayo, para acercar a los niños el valor de un alimento tan tradicional como es el gofio. Se distribuyen también, en los comedores de los colegios, las bolsitas monodosis de gofio para complementar la alimentación tan importante en el crecimiento de los niños, que han sido gratamente aceptadas por todos.


Hotel Rural Señorío del Valle (Feria del Gourmet Canario de La Orotava)

El primer stand que hemos visitado es el del Hotel Rural Señorío del Valle, atendido amablemente por Gabriela y Jesús López (Director Comercial). Los cuales nos contaron que su hotel se trata de una vivienda señorial canaria construida entre los años 1665 y 1668.
Dicho Hotel se encuentra ubicado en el municipio de Santiago del Teide, rodeado de bellas rutas y senderos para el disfrute del visitante. El hotel cuenta con veinte habitaciones, decoradas individualmente con todo el confort que el visitante espera.

Su restaurante está especializado en comida canaria. Tiene un rincón del queso y bodega, tasca y cafetería, tienda de souvenirs y artesanía.

Posee un establo de caballos amaestrados, disponiendo de un servicio personal de guía de rutas para hacer excursiones a caballo, así como practicar este maravilloso deporte ecuestre.

El hotel cubre diferentes eventos. Bodas de todo tipo, cumpleaños, despedidas de soltero, cenas afrodisiacas, congresos y reuniones de trabajo, y en general para el disfrute de toda la familia. Donde los niños se divertirán gracias a todos los servicios que ofrecen para la familia.

Feria del Gourmet Canario de La Orotava

Salimos de Santa Cruz en dirección al Centro Comercial El Trompo en La Orotava, a cubrir nuestro primer evento como Gastronomía Canaria Magazine. Un día precioso de julio promete un buen evento en el que esperamos disfrutar de las exquisiteces que allí se ofrecerán.


Hemos llegado al centro comercial. Aún no ha empezado el evento, así que tenemos tiempo de descargar el equipo y comenzar a prepararnos.


Primera toma de contacto con la feria. La hora de comienzo está programada a las doce del mediodía. Faltando media hora para su inauguración, encontramos a los puestos colocando los últimos detalles. Hemos decidido esperar al gran momento, sentados en una mesa de la Cervecería Da Canio Norte. Se preparan interesantes entrevistas con los participantes de la feria.

Pulpo (Extraído del libro de Recetas de Juan Brito)

4.4 .- PULPO:


Ingredientes: 1 Pulpo de 2 kilos, para 2 personas ( merma mucho), 1 hojita de laurel, 1 cabeza de ajo y sal gorda.

Preparación: En un cazo con agua hirviendo se sumerge el pulpo pinchado con un tenedor, tres veces, asustándolo con el hervor. Se deja cocer media hora, si está duro, se le da un poco mas de fuego, pues todos los pulpos no son igual de tiernos.

Barquitos veleros

Ingredientes para seis personas:


24 rebanadas de pan de molde integral sin corteza.
12 rebanadas de pan de molde blanco sin corteza.
12 lonchas de queso.
200 gr. de sobrasada (o chorizo de perro).
100 gr. de mantequilla.


Preparación:


Aplastar la sobrasada con un tenedor en un plato. Cuando esté bien untuosa, añadirle la mantequilla a temperatura ambiente y mezclar.
Untar con la sobrasada una rebanada de pan de molde integral, colocar encima una de pan blanco, untarla de nuevo con sobrasada y colocar otra rebanada integral. Cortar esto en forma de barco con un cortapastas en forma de media luna, por ejemplo.
Partir en dos cada loncha de queso , atravesarla con un palillo y pincharla sobre el barquito de pan. Colocarlos después sobre la fuente de servir.

Bacalao

En vez de ponerlo en remojo en agua, prueba a hacerlo con leche fría. Agrégale una cucharada de azúcar. Quedará jugoso, blanco y desalado.


Si has comprado más de lo que necesitas, guarda el resto en una bolsa de plástico. Mete también un limón verde. Evitarás que se reseque.

jueves, 28 de julio de 2011

Ensalada de canónigos con apio y jamón

Para cuatro personas:
150 g de canónigos
200 g de apio
100 g de jamón curado
4 cucharadas de vinagre de frambuesa
6 cucharadas de aceite de oliva
Sal
Pimienta
20 g de semillas de girasol


Modo de preparación
Limpiar los canónigos, lavarlos y escurrirlos. pelar los apios, cortarlos en tiras muy finas y mezclar con los canónigos. Cortar el jamón en tiras.


Preparar un aderezo con el vinagre de frambuesa, el aceite de oliva, sal y pimienta. Rociar sobre la ensalada, incorporando el jamón. Tostar las semillas de girasol en una sartén sin aceite para decorar la ensalada con ellas.


Almendras

Si te cuesta pelarlas, sumérjelas durante unos minutos en agua hirviendo. La piel se desprenderá sola.

Pescado al papillote

Ingredientes (1 filete de pescado por persona):


Papel de aluminio.
Pescado en filetes.Ingredientes (1 filete de pescado por persona):
2 Zanahorias.
1 Puerro.
Sal.
Pimienta.
Tomillo.
Aceite de oliva.
Limón.



Preparación:


Precalentar el horno a 200ºC.
Preparar trozos suficientemente grandes de papel de aluminio para envolver bien el pescado, uno por cada filete de pescado, con la parte brillante hacia arriba y untarlos con un poco de aceite.
Lavamos la verdura y cortamos las zanahorias en juliana y el puerro en trocitos pequeños. Ponemos sobre el papel de aluminio un puñadito de las verduras, el pescado y otro puñado de verduras, salpimentamos, exprimimos el limón y lo echamos por encima del pescado, un poquito de tomillo y le ponemos una cucharadita de aceite (o mantequilla).
A continuación, doblamos el papel de aluminio sobre el pescado y lo cerramos bien, haciendo unos paquetitos y doblando los bordes para que no se escape el calor mientras se estén cocinando.
Horneamos entre 15 y 30 minutos según el grosor de los filetes.
Cuando los saquemos del horno, con unas tijeras y mucho cuidado de no quemarmos les hacemos una abertura en forma de cruz y se sirven recién hechos, directamente en los platos.


Pescado a la espalda (Extraído del libro de Recetas de Juan Brito)

4.3.- PESCADO A LA ESPALDA: 


Ingredientes: Para 2 personas, 1 pescado grande de 1 kilo, 1 ramita de perejil, 1 cabeza de ajo y aceite.

Preparación: Se limpia de tripas y escamas. Se abre a la mitad en dos trozos. Se le pone un picadillo de ajos, perejil y aceite.
En una plancha bien caliente se pone a asar, dándole la vuelta hasta que se dore. Se le pone sal gorda al gusto y se sirve caliente.

Verduras y conservación

Las verduras varían mucho su precio dependiendo de si son o no de temporada. Cómpralas cuando estén más baratas y congélalas. El método es muy sencillo: Lávalas y sécalas muy bien, trócealas como si fueras a consumirlas y seguidamente las introduces en bolsas especiales para el congelador. Cuando vayas a utilizarlas no hace falta que las descongeles. Echalas directamente sobre  agua hirviendo.

Pizzas


Cuando vayas a preparar una pizza, hazla en una sartén con tapa sobre la cocina, en vez de meterla al horno.
Sale muy bien y gastas menos energía, ya sea de gas o eléctrica.



miércoles, 27 de julio de 2011

Tortitas de calabacín con queso feta

Para cuatro personas:
250 grs de calabacín
200 grs de queso feta
1 ramillete de hierbas aromáticas al gusto
2 huevos
1 cucharada de harina de maíz
200 grs de puré de papas en polvo
2 cucharadas de aceite de oliva


Preparación:
Limpiar al calabacín, lavarlo y pasarlo por la trituradora. Desmenuzar el queso y mezclarlo con el calabacín.
Lavar las hierbas, escurrirlas y picarlas. Añadirlas junto a los huevos a la mezcla de calabacín y queso.
Mezclar la harina con el puré de papas en polvo hasta obtener una crema espesa.
Calentar en aceite y freír las tortitas hasta que queden muy crujientes. Se pueden servir acompañadas de queso quark con hierbas o de salsa griega de yogur, pepino y ajo.


Pollo con melocotón

Ingredientes para cuatro personas:

1 pollo partido a octavos (también se puede hacer con pechugas)
1 lata de melocotón en almíbar.
2 cebollas.
1 copa de vino blanco.
2 pastillas de caldo.
Aceite de oliva.
Pimienta.

Preparación:

En una sartén freir el pollo con un poco de pimienta, hasta dorar y retirar del fuego.
En el mismo aceite freír las cebollas cortadas a cascos grandes e incorporar de nuevo el pollo junto con el vino.
Una vez evaporado el alcohol, sazonar con las pastillas de caldo desmenuzadas y regamos con el almíbar de la lata de melocotones y los melocotones cortados a gajos, dejando cocer a fuego lento durante unos 8 minutos.
Servir, adornado con el melocotón.


Refrescos con muchas burbujas

Para que tus bebidas gaseosas sigan burbujeantes después de haberlas empezado, ciérralas muy bien con su tapón de rosca, rodea éste con una cinta adhesiva y coloca las botellas boca abajo en la nevera.





Tortillas con sardinas

Ingredientes para seis personas:
12 huevos.
1 y 1/2 kg. de sardinas.
1 cebolla mediana.
2 dl. de aceite de oliva.
1 poco de tomillo.
Pimienta y Sal.

Preparación:
Limpiar bien las sardinas, descamarlas, vaciarlas,retirarles las cabezas y las espinas centrales.
Pelar y picar la cebolla. En una sartén poner 1 dl. de aceite y rehogar la cebolla lentamente hasta que quede transparente. Añadir las sardinas troceadas, rehogarlas rápidamente, salpimentar, retirarlas de la sartén y dejarlas escurrir sobre papel de cocina.
En un bol, batir los huevos, salpimentar ligeramente y añadir el tomillo y la preparación de las sardinas. En una sartén poner el resto del aceite, que sólo debe cubrir el fondo, y cuando esté caliente añadir la mezcla de huevos y sardinas y hacemos la tortilla, dejándola cuajar por ambos lados, de manera que quede doradita por la superficie y servir.



Helado de melón

Esta receta es muy fácil de preparar y rápida de preparar.


Ingredientes para 6 personas:
1 melón maduro.
1 limón.
600 gr. de azúcar.
1/2 litro de agua.


Para decorar:
Nata montada y algunas hojas de menta.


Preparación:
Partir el melón en dos mitades, vaciar su carne y apartar las pepitas.
Reservar las cortezas y pasar la pulpa troceada por la batidora.
Preparar un almíbar con el azúcar y el agua hasta que esté a punto de hebra, es decir, cuando al levantar la cuchara quede colgando como un hilo continuado de almíbar.
Dejarlo entibiar ligeramente y a continuación, mezclarlo con la pulpa de melón triturada y el zumo de limón.
Llenar con esta mezcla un molde y dejarlo unas horas en el congelador, hasta que la preparación se endurezca.
Llenar con el helado las cortezas del melón y lo decoramos con nata montada y unas hojitas de menta.

martes, 26 de julio de 2011

Caldo casero

En vez de comprar cubitos de caldo industriales, fabrícatelos tú mism@. Utiliza el caldo sobrante de tus guisos echándolo en cubiteras y congelándolos después. 


Los cubitos de caldo congelado serán ideales para dar sabor a cualquier plato que hagas.

Viejas Guisadas (Extraída del Libro de Recetas de Juan Brito)

4.1.- VIEJAS GUISADAS: 


Ingredientes: Para 2 personas, 1 kilo de viejas frescas, preferible que sean grandes. Se destripan y se meten en un caldero con agua que las cubra, una cucharadita de sal gorda, 1 cebolla pelada, y tomate cortado por la mitad, un hojita de laurel y una ramita de perejil.

Preparación: Se pone al fuego y cuando empiece a hervir, se baja a medio gas y se mantiene tapado el caldero. En 15 minutos, están cocinadas, se sacan, se ponen en una fuente, se abren a lo largo y se rocían con unas gotas de aceite de oliva y vinagre de sidra. Al guisarlas poner sal al gusto.


Alimentos ricos en hierro

Entre los alimentos con hierro vamos a destacar los siguientes:

  • Hígado: de pollo, de ternera, de cerdo, de pavo, de conejo, de cordero. Salchichas de hígado. Patés confeccionados con hígado.
  • Carne roja: especialmente: ternera, cordero y cerdo, entre las aves: perdices, pichones, codornices, faisán, pato.
  • Huevos.
  • Frutos secos: almendras, avellanas, pistachos, pipas de girasol, etc.
  • Frutas deshidratadas: grosellas, pasas, ciruelas, dátiles, albaricoques, higos.
  • Cerezas.
  • Legumbres: garbanzos, judías, lentejas, habas, guisantes, soja, etc.
  • Verduras verdes: berros, espinacas, acelgas, coles, coles de bruselas, alcachofas, brócoli, etc.
  • Remolacha.
  • Cereales: los integrales son muy ricos en hierro, avena, cebada, arroz, trigo, etc.
  • Semillas de sésamo, germen y salvado de trigo
  • Mariscos: mejillones, almejas, langostinos, gambas, cigalas, bogavantes, ostras, berberechos.
  • Sardinas enlatadas, atún al natural, anchoas en conserva, merluza.
  • Chocolate.
  • Regaliz.
  • Aceitunas.
  • Especias: Tomillos, romero, curry, canela molida, paprika.
  • Panes: Pan integral y pan de malta.

Zumo de pomelo, naranja y fresa

Para empezar el día con entusiasmo y energía.


Ingredientes:

1/4 de pomelo.
1 naranja.
6 a 8 fresas.

Preparación:

Pelar el pomelo y la naranja procurando dejar la parte blanca de la piel. Luego cortarlo o separarlos en gajos y seguidamente, licuar.
Servir enseguida.



Batido de piña y maracuyá



Este batido en ayunas es ideal para bajar de peso, ayudando a depurar y desintoxicar al organismo.


Ingredientes:


2 rebanadas de piña.
1 vaso pequeño de zumo de maracuyá.
1 cucharada de salvado de trigo.


Preparación:


Introducir todos los ingredientes en la batidora y batir hasta que todo quede bien batido.





lunes, 25 de julio de 2011

Tisana de higos y ciruelas pasas para calmar la tos

Para acabar con la tos y suavizar la garganta, esta deliciosa infusión es ideal, sobre todo en el verano que a causa del aire acondicionado se resecan las mucosas que tapizan las vías respiratorias provocando el paso a los virus y a las bacterias.

Ingredientes para una taza de infusión:
3 ciruelas secas.
3 higos secos.
1 Canela en rama y miel de romero.


Preparación:
Trocea las ciruelas y los higos y hiérvelos junto con la canela en agua (como para una taza) durante cinco minutos.
Dejar reposar unos minutos, filtrar y en el momento de servir se endulza con la miel de romero.



Pelotitas de la Tierra (Extraído del Libro de Recetas de Juan Brito)

3.12.- PELOTITAS DE LA TIERRA:

Ingredientes: Para cuatro personas, 1/2 kilo de gofio, panceta, ajo en polvo y miel.

Preparación:  Se amasa el gofio con agua y se le pone la panceta frita en daditos y el ajo en polvo, haciendo pelotitas chiquitas, que se van friendo y se ponen en un plato regándolo con abundante miel. Se toma con un buen vino blanco.

Ensalada de berros

Ingredientes:

500 gr. de berros.
2 aguacates.
1 lechuga.
2 dientes de ajo.
1 cebolla pequeña.
2 tomates de ensalada.
1 manojo de cilantro.
1 cucharadita de aceite de oliva virgen.
Vinagre, sal y pimienta.

Preparación:

Se lavan bien los berros y se dejan escurrir. Se limpian los tomates y se cortan a dados. El cilantro, la cebolla, el aguacate y el ajo se cortan en trocitos muy pequeños. Se lava la lechuga y se corta a trozos no muy grandes.
Una vez que estén todos los ingredientes cortados, se mezclan en un bol. Se hace una vinagreta con la sal, el vinagre y el aceite y se sirve enseguida.

Nota:

A esta ensalada de vegetales también se le puede añadir queso fresco y nueces picadas ó parmesano con taquitos de jamón serrano. Y la vinagreta también se puede hacer con aceite balsámico de Módena o añadirle a la vinagreta un poco de miel.
Existen muchas variantes con los berros y todas ellas exquisitas.

Potaje de berros

Ingredientes:

500 gr. de berros.
250 gr. de judías pintas.
1/2 kg. de papas.
250 gr. de carne de cochino salada.
1 piña de millo.
1 cebolla.
1 tomate.
2 ó 3 dientes de ajo.
1 pimiento verde.
Azafrán.
Aceite.
Sal.

Preparación:

Dejar la noche anterior las judías en remojo al igual que la carne, cada uno en recipientes diferentes.
Al día siguiente se ponen las judías al fuego en un caldero con agua fría, cuando comiencen a hervir, añadimos los berros bien picados, la carne troceada y la piña de millo cortada en rodajas.
Dejamos guisar bien todos estos ingredientes y luego añadimos las papas, partidas en trozos no muy pequeños para que no se deshagan, la cebolla, el pimiento y el tomate bien cortado. Por último añadimos los dientes de ajo majados, junto con un chorrito de aceite y un poco de azafrán y sal.
Lo dejamos a fuego suave hasta que los ingredientes estén bien cocinados, comprobando que las papas están hechas pinchándolas con un tenedor. Se aparta del fuego y se deja reposar antes de servirlo.





Medidas preventivas para no engordar

Existen medidas preventivas para superar el deseo compulsivo de atracarse a galletas, pan, aceitunas, pastas, papas fritas y golosinas. Una muy efectiva es eliminar de la vista esos alimentos.

En cambio, siempre hay que tener a mano una reserva de alimentos saludables y ricos para esos momentos en que la ansiedad y la angustia quieren doblegarlo recomendamos que opten por los siguientes:

  • Frutas frescas y ensaladas de frutas con queso blanco desnatado.
  • Gelatinas light combinadas con yogur, frutas o requesón desnatado.
  • Queso blanco light y mermelada light.
  • Barritas de cereales o cereal en copos con leche desnatada.
  • Yogur desnatado con frutas o cereales.
  • Postres dietéticos.
  • Galletas de arroz.
  • Verduras y frutas en general.
  • Frutas deshidratadas ( orejones, ciruelas, pasas, peras).
  • Pimientos o cebollitas en vinagre.
  • Salchichas light con mostaza.
  • Tiras de carne asada fría con ketchup.
  • Palitos de surimi con salsa light.
  • 1 huevo duro.
  • Palmitos.

domingo, 24 de julio de 2011

Un paseo por Miraflores (Santa Cruz de La Palma)

Después de 4 largas horas en barco, por fin hemos llegado a la Isla de La Palma, a pasar unos días en busca de tranquilidad, relax y alimentar nuestra vista con tan bellos paisajes y nuestros estómagos con la más rica y sencilla gastronomía palmera.


Hoy hemos ido a una preciosa casa con unas maravillosas vistas al mar y a la montaña, con un estanque lleno de ranas y peces que encanta a niños y mayores, rodeada de flores y una maravillosa finca llena de árboles frutales, plataneras, papas, calabazas, pimientos, pimientas piconas con las que hace Doña Carmen el mejor conejo con mojo que he probado nunca.

Menuda fiesta hemos tenido, para ir haciendo boca nos han preparado unas tapas de queso blanco fresco de Mazo, delicioso y suave al paladar. 
Mientras, Don Luis terminaba de hacer una estupenda paella que estuvo preparando con esmero desde las 10 de la mañana.
De segundo plato, chuletas de cochino a la brasa, papas arrugadas (de cosecha propia ) con mojo picón hecho por Dª Carmen.

El tomate

Los tomates son una de las cosechas más importantes y la producción mundial se cuenta por decenas de millones de toneladas anuales. Por desgracia, las presiones comerciales cada vez mayores, los métodos de producción cada vez más sofisticados y la ingeniería genética hacen un flaco favor a esta maravillosa fruta. Por cierto, desde el punto de vista botánico es una fruta, no una hortaliza.


El origen del tomate está en la costa oeste de Sudamérica, desde Ecuador hasta Perú y Chile. Incluso en las altas montañas abundan las variedades silvestres: los minitomates, precursores de todas las variedades modernas. Probablemente, el primer cultivo tuvo lugar en México. Fueron llevados a Europa por los españoles en el siglo XVI, extendiéndose pronto por el sur de Europa.
Como miembros de la familia de las solanáceas (que incluye la mortífera belladona), al principio los tomates fueron objeto de sospechas, pero pronto se ganaron su puesto como alimento delicioso y saludable.


Son muy ricos en antioxidantes, especialmente en carotenoides, como el beta-caroteno y el licopeno, y en las vitaminas C y E, los que los convierte en protectores del sistema cardiovascular y contra algunos tipos de cáncer. Tienen poquísimo sodio y bastante potasio, por lo que sirven de ayuda en condiciones de hipertensión y de retención de fluidos.
Un tomate maduro contiene más de docientos compuestos volátiles que le dan su aroma y sabor únicos. Los tomates enlatados pierden muy pocas sustancias nutritivas, pero ganan en sal. Si compra zumo de tomate o salsa para pasta italiana, asegúrese de que contenga poca sal.