miércoles, 17 de agosto de 2011

Tartaletas de flan

La combinación del flan, tan suave y cremoso con la pasta quebrada resulta absolutamente irresistible. La nuez moscada, sobre todo cuando está recién rallada, es la especia tradicional para las tartas de flan, pero la canela en polvo es igualmente deliciosa.

Estas tartaletas son muy frágiles, por lo que se deben dejar enfriar por completo antes de sacarlas del molde.

Ingredientes para 12 tartaletas:

150 gr. de pasta quebrada.
150 ml. de leche.
1 huevo mediano.
15 gr. de azúcar.
Canela.

Preparación:

Colocar la parrilla en el centro del horno y calentarlo a 190ºC.
Revestir un molde de tartaletas de 12 huecos con la masa y hornear parcialmente por separado. 

Luego, bajar la temperatura del horno a 180ºC.
En un caldero pequeño poner la leche y hervirla. Retirar del fuego y tapar.
Cascar el huevo y ponerlo entero en un recipiente, añadir el azúcar y batir hasta que la mezcla sea ligera y espumosa.
Vertemos la leche en esta mezcla y removemos constantemente, lo colamos para obtener una textura más fina en un jarra y lo vertemos en los moldes de pasta ya preparados y horneados y espolvoreamos finalmente con canela.



Lo metemos en el horno a 180ºC, que quede bien al centro y horneamos durante 30 minutos o hasta que el flan se haya cuajado.


Papas con carne (extraído del libro de recetas de Juan Brito)

6.6 .-   PAPAS  CON  CARNE.

Ingredientes:  Para 4 personas: 1 kilo de carne de vacuno, 2 kilos de papas, ½ kilo de tomates, ½ kilo de cebollas, 2 cabezas de ajos, 2 pimientos verdes y 1 ramita de laurel.

Preparación:  Las papas se pelan y se cortan a cuadros. Se pasan por la sartén y cuando estén doradas se ponen en un plato.

La carne cortada en dados se rehoga en el caldero donde vamos a hacer el guiso, con las cebollas, pimiento, ajo y laurel.

Se mezcla todo y se añaden los tomates pelados y troceaditos, se cubre de agua y se pone a hervir unos 45 minutos. Se debe dejar reposar 30 minutos, para que coja consistencia.


Borraja

En la cocina se usan por igual las flores y las hojas de la Borago officinalis, que tienen un ligero sabor a pepino. Esta hierba se marchita muy pronto, de modo que conviene cultivarla uno mismo para disfrutarla en su plenitud. Las hojas se ponen picadas en caldos, sobre los quesos blandos o el yogur, o se rebozan y fríen las hojas enteras. Las florecillas azules se ponen flotando en el vino tinto o la sidra.



martes, 16 de agosto de 2011

Rancho con caballas (Extraído del Libro de Recetas de Juan Brito)


6.5 .-  RANCHO  CON  CABALLAS.
             
Ingredientes:    Para 4 personas. ½ kilo de papas, 1 kilo de fideos de rancho, 2 kilos de caballas grandes, ½ kilos de tomates, ¼ kilo de cebollas, 2 cabezas de ajos y pimiento verde.


Preparación:  Las caballas se limpian de tripas y se lavan bien. Se secan con un pañito y se fríen. Se filetean, quitándole todas las espinas.
El resto de los ingredientes, una vez pelados, se ponen en una cazuela a fuego lento con un chorrito de aceite de oliva y ½ litro de agua.
       
Cuando las papas van a estar guisadas con los ingredientes, se le añaden las caballas, procurando no removerlas, para evitar que se deshaga.
        
Se deja guisar todo unos 15 minutos y se ha de comer caliente y sin reposar, al tratarse de una comida que lleva pasta.


Tarta de limón y merengue

En 20 minutos tenemos una tarta muy fácil de hacer y espectacular con el que agasajar a nuestros invitados, aseguro que repiten porción.

Ingredientes:


1 lámina de pasta brisa.
2 limones ( la ralladura de uno de los limones y el zumo exprimido de los dos).
3 huevos.
5 cucharadas soperas de azúcar.
1 lata mediana (500 gr) de leche condensada.

Preparación:
Precalentar el horno a 180 gr. A continuación, extiende la pasta brisa en el interior de un molde para tarta procurando que queden las paredes de la tarta de unos dos centímetros de altura aproximadamente. Luego, se pone en el horno y se cocina a 180ºC hasta que la pasta quede dorada. Cuando la masa ha cogido color se retira del horno y se deja enfriar.

Mientras la masa se va cocinando en el horno, preparamos la crema de limón. En dos boles diferentes  se separan las claras de las yemas de los huevos y reservamos las claras.Exprimimos los dos limones y rallamos la piel de uno de ellos.

Junto con la piel rallada de uno de los limones lo mezclamos con las yemas y lo batimos bien, a continuación se añade la leche condensada y el zumo de los dos limones y lo volvemos a batir nuevamente procurando que quede la mezcle bien ligada y la vertemos en el interior de la pasta  procurando que no se derrame por los lados.

Es el momento de preparar las claras de los huevos que dejamos reservados, le añadimos a las claras las 5 cucharadas soperas de azúcar y los batimos bien a la vez que se cocinan al baño maría hasta obtener un merengue consistente y brillante.
Una vez que el merengue está listo se pone encima de la tarta procurando que quede toda la parte superior bien cubierta y metemos la tarta en el horno, esta vez,  a 160ºC.
Cuando el merengue empieza a coger un color dorado, retiramos la tarta del horno y la dejamos enfriar a temperatura ambiente y luego la pasamos a la nevera hasta el momento de servir.


Albahaca

Hay dos tipos de albahaca, la fuerte o Cimun minimun y la dulce, o Basilicum, que se considera la mejor de las dos.
La albahaca congenia especialmente bien con los tomates y las berenjenas, pimientos y calabacines. También es deliciosa con el pescado azul, como la caballa.



lunes, 15 de agosto de 2011

Pollo al coñac

El secreto de este plato muy sencillo de hacer es la de mantener la cocción en el horno a baja temperatura. si al final, no estuviera demasiado dorado, subir un poco la temperatura y se rociará con su jugo.

Ingredientes para cuatro personas:

1 pollo de 1/4 kg.
2 copas de coñac.
40 gr. de manteca de cerdo o mantequilla.
Sal y pimienta.

Preparación:

Lavar, escurrir y secar el pollo.
Precalentar el horno a 140ºC.
Mezclar la manteca con la sal y la pimienta negra molida con ayuda de un tenedor y reservar. Con una jeringuilla de inyecciones, inyectar el coñac dentro de la carne del pollo, repartiéndolo entre las partes más gruesas de los muslos y de la pechuga. Esta operación hay que hacerla muy lentamente para que el líquido no se salga después.
Embadurnar el pollo con las manos limpias, por dentro y por fuera con la manteca. Atar el pollo con un cordel y ponerlo en una fuente de asar. Meter al horno y dejar asar de 1 hora y media a dos horas.
Verificar el punto de cocción a la hora y media, clavando un pincho en la parte más gruesa del muslo. Estará listo cuando los jugos fluyan incoloros.
Sacar el pollo a una fuente de servir caliente, volcándolo antes sobre la bandeja del horno para que escurran los jugos del interior. Añadir 1/2 vaso de caldo o agua a la bandeja y dar un hervor para hacer la salsa.
Retirar el cordel, trinchar el ave, verter el jugo por encima y servir inmediatamente.

Consejo:

Si queremos darle un sabor adicional, introducir una la cavidad del pollo antes de asarlo un limón entero o una manzana pelada, que se desechará antes de servirlo.



Perejil

Por su color y sabor refrescante, el Petroselinum crispum es una hierba muy valiosa, además de ser la que contiene más vitaminas.
La mayor parte del sabor se encuentra en el tallo, no en la hoja, se pone en estofados y sopas.
Las hojas picadas se añaden generosamente a las salsas, rellenos y ensaladas y los ramitos, frescos o fritos, son una guarnición muy decorativa.



domingo, 14 de agosto de 2011

Guasacaca venezolana

Ingredientes para cuatro personas:

1 aguacate maduro.
1 cebolla mediana.
2 dientes de ajo.
1 pimentón verde pequeño.
1 ramillete de cilantro.
1 ramillete de perejil.
Aceite.
Vinagre.
Sal y pimienta al gusto.

Preparación:

Retirar la piel del aguacate y la semilla, picar en trozos y batirlo todo junto con la cebolla, el pimentón ,el ajo, a continuación echar el cilantro y el perejil picado y seguir batiendo en batidora, agregar poco a poco aceite y el vinagre hasta formar una crema ligera, luego echar sal y pimienta al gusto. Puede ser más espesa o ligera según se prefiera y servir.

Esta salsa no solo sirve para acompañar a las arepas, sino que también la podemos utilizar en carnes, ensaladas o yuca.


Arepas

Ingredientes:

2 tazas de harina de maiz precocido.
2 y 1/2 tazas de agua.
Sal al gusto.

Preparación:


Poner el agua en un recipiente con la sal, luego agregar lentamente la harina y amasar. Formar tortillas redondas pequeñas del tamaño de la mano, ni muy gruesas, ni muy finas. Se pueden asar, freir o hervir.
Se pueden rellenar con: perico, carne mechada, queso blanco, atún y tomate y cebollas picadas, etc... y para darle más alegría si le añadimos guasacaca, muchísimo mejor.



Perico Venezolano

Ingredientes para seis personas:

2 cucharadas de mantequilla.
3 cucharadas de aceite
1 taza de tomates muy bien picados.
1 taza de cebolla picada en cubitos pequeños.
6 huevos.
Un chorrito de agua o leche fría.
Sal y pimienta al gusto.

Preparación: 

En una sartén a fuego moderado ponemos a calentar la mantequilla y el aceite, sofreímos la cebolla hasta que se ponga transparente, agregamos los tomates picados, salpimentamos dejando que se cocinen 8 minutos hasta que seque un poco, mientras tanto, cascamos los huevos en un bol y los batimos ligeramente con un chorrito de agua o leche fría, vertemos esta preparación en la sartén y revolvemos con cuidado que no se pegue.
Lo servimos bien caliente acompañado de arepas y queso blanco.