sábado, 6 de agosto de 2011

Bienmesabe canario

Ingredientes:

Medio litro de miel
Medio litro de agua
500 grs. de almendras tostadas y picadas
8 yemas de huevo
1 rama de canela
la piel de un limón


Preparación:


Hacer un almíbar con la miel, el agua, la rama de canela y la piel del limón.
Dejar que reduzca hasta el punto de hebra fuerte.
Retirar la canela y la piel de limón.
Añadir las almendras picadas. Dejar durante 25 minutos. Apartar del fuego y una vez frío echar las yemas, una a una removiendo. Llevarlo al fuego de nuevo, durante 5 minutos.
Apartar y disponer en una fuente para que se enfríe.

El rancho de mi abuela

Mientras estábamos preparando la receta del rancho, mi hermano y yo nos hemos acordado cuando nuestra abuela Nana, una gran cocinera y que en paz descanse, nos hizo para comer un rancho de coditos con garbanzas. Habíamos llegado del colegio y muertos de hambre nos encontramos que dentro de cada codito había un garbanzo tan duro como una piedra, nunca hemos podido descifrar la incógnita de cómo se pudo meter durante la cocción cada garbanzo en cada codito. Lo malo de todo esto es que al final nos tuvimos que comer el rancho.
Siempre quedará en nuestro recuerdo con mucho cariño este plato, que tanto nos hizo y nos hará reir, incluso a ella, una gran mujer y con mucho sentido del humor.


Abuela Nana
 

Rancho Canario

Ingredientes:

1/2 Kg. de garbanzos.

1/4 Kg. de carne de vaca.
1/4 Kg. de pollo.
100 gr.de fideos gruesos,
1/2 Kg. papas (peladas y cortadas a cuadrados).
1 cabeza de ajo.
1 cebolla.
1 tomate.
2 ramitas de perejil.
1 cucharadita de pimentón.
1 tacita de aceite.
1 tacita de vino blanco.
Azafrán, tomillo, laurel, sal y agua.


Preparación:

Se ponen los garbanzos en remojo la noche anterior para que se ablanden.
Al día siguiente, se lavan y se introducen en un caldero con la carne y con dos litros de agua calentados previamente y se deja al fuego para que se cocinen, al menos una hora y sin destapar.
Mientras, se hace una fritura con el aceite, la cebolla, el ajo y el tomate, añadiéndole, por último, el pimentón.
Una vez guisados los garbanzos y la carne, se les añade la fritura, las papas troceadas, la sal, el azafrán, el tomillo, el laurel y el vino blanco, dejándolo al fuego unos diez minutos.
Por último, cuando las papas estén casi guisadas se añaden los fideos y se deja otros cinco minutos.

De paseo por Los Cancajos. La Palma

 Después de disfrutar de un maravilloso día de playa en los Cancajos, en Breña Baja, situado en primera línea del mar. Decidimos tomar algo en la terracita del restaurante el Pulpo que todo buen palmero y turista conoce no solo por su cocina canaria, sino por la accesibilidad, la amabilidad y el buen servicio.
 Pedimos como siempre que los visitamos, unas cervecitas heladas y una tapa de camarones, que estaban sencillamente deliciosos, disfrutando a la vez del aire fresco y de las preciosas vistas que ofrece el mar, mientras los niños juegan tranquilamente en la arena, para mí es el lugar ideal por su ambiente tan relajado.


Playa de Los Cancajos. Breña Baja

 
                                                                                               

Marinera (Extraído del Libro de Recetas de Juan Brito)

4.11 .- MARINERA:

Ingredientes:   Para 4 personas. 4 rodajas grandes de pescado ( al gusto de cada cual), 1 kilo de cebollas, 1 kilo de tomates, 4 cabezas de ajos, 4 pimientos verdes, 1/4 litro de vino fino blanco, 1 kilo de papas de up to date que sean grandes, 1 pimienta picona, 1 cucharadita de pimentón, 1 cucharadita de cominos, 2 hojitas de laurel, 6 cangrejos o algo por el estilo (andaricas, 1 centollo...), sal gorda y 1 litro de agua.

Preparación:    

El pescado hay que comprarlo en rodajas y los cangrejos los partimos en cuatro, el resto de los ingredientes se cortan en rodajas.
En un caldero grande se pone en el fondo aceite y se extiende con una servilleta papel, para evitar que se peguen los ingredientes.
Luego vamos poniendo una capa de papas peladas y en rodajas, 1 de pimientos, otra de cebollas, otra de tomates, otra de pescado, y se vuelve a repetir las capas con los productos indicados. Las cabezas de ajos se ponen enteras.
Una vez terminada las capas de los distintos productos, se rocía con el vino mezclado, con el pimentón, los cominos en polvo y la hojita de laurel.
Se pone todo a fuego lento, tapado el caldero, para que no pierda calor.
A los 20 minutos de estar hirviendo se le agrega la pimienta y se deja tapado para que se concentre el sabor.

OBSERVACIONES: La marinera lo admite todo, pulpos, almejas, mejillones, gambas, langostinos, etc... lo que ocurre es que con estos últimos ingredientes se encarece mucho.

viernes, 5 de agosto de 2011

Tres alimentos que NO engordan

Paté de pavo (106 calorías)
No engorda porque no tiene ingredientes grasos. Tritura pechuga de pavo cocida al vapor, jamón york, zumo de lima, yogur desnatado, sal y pimienta. Un par de horas en la nevera y ¡A untar!.
Este paté es apto para diabéticos.




Sándwich ligero (197 calorías)
Sacia y tiene mucho sabor con pocas calorías. Mezcla una pizca de roquefort, otra de queso gruyere, una cucharada de margarina light, un toque de coñac y hierbas.
Es un tentempié sano para evitar picar en el trabajo.




Pizza con fibra (200 calorías)
El truco está en una base de pizza ya lista, integral o baja en calorías. Puedes usar también pan de pitta. Añade champiñones frescos cortados en láminas, mozzarella light, jamón york y orégano. Salpica con aceite de oliva y al horno.
Ideal para cenar.



Naranjas flambeadas

Ingredientes:

2 naranjas medianas.
Una cucharada sopera de mermelada de naranja amarga.
Una cucharada sopera de azúcar.
Una copa de ron.
Nata montada.

Preparación:

Pelar y cortar las naranjas en rodajas no muy finas. Colocarlas en una fuente redonda, cubrir con la mermelada y espolvorear el azúcar. Rociar con el ron y flambear.Servir enseguida con la nata montada alrededor.

Potas en salsa (Extraído del Libro de Recetas de Juan Brito)

4.10 .-POTAS EN SALSA:

Ingredientes:  Para 4 personas, 1 kilo de potas (parecidas al calamar), 2 tomates maduros, 1 cebolla, 1 pimiento rojo, laurel y 1 tacita de las de café de vino y otra de agua, 1 cabeza de ajo y un poco de sal gorda. 


Preparación:  Se limpian bien las potas y se cortan en trocitos cuadrados, se ponen en una olla con todos los ingredientes a hervir durante media hora se deja reposar unos 10 minutos y se acompañan de papas guisadas.

Lomo en escabeche

Ingredientes:

250 gr. de cinta de lomo en filetes no muy finos.
1 cebolla mediana.
5 dientes de ajo.
un chorrito de vino blanco.
3 cucharadas soperas de vinagre.
1 hoja de laurel.
1 clavo de especia.
una ramita de tomillo.
5 cucharadas soperas de aceite de oliva.
Sal y 5 granos de pimienta negra.


Preparación:

Trocear la cebolla en rodajas no muy finas y sofreírlas junto con los ajos enteros, en una cazuela de barro con el aceite caliente.
Mientras, cortar los filetes en tres tiras a lo largo. Incorporarlos a la cazuela y dorarlos. Sazonar.
Añadir el resto de los ingredientes, tapar y cocinar a fuego lento, durante 30 minutos.
Este plato se prepara de un día para otro.

jueves, 4 de agosto de 2011

Salsas

Para evitar que se formen grumos, no remuevas la salsa con una cuchara de madera. Utiliza un tenedor en el que habrás pinchado un trozo de patata cruda y pelada.

Crema de limón

Si tienes invitados este es un postre fácil de hacer, ligero y refrescante que les encantará y que puedes hacer el día antes.

Ingredientes para seis personas:


6 huevos.
150 gr. de azúcar.
3 limones.
5 hojas de gelatina neutra.
Agua fría.
Frutas confitadas para adornar o unas hojas de menta o hierbabuena.

Preparación:

Lavar muy bien dos limones y rallar su piel. En un bol, batir fuertemente las yemas junto con el azúcar hasta que blanqueen, añadir la ralladura de los dos limones y el zumo de los tres.

Poner después en remojo las hojas de gelatina en un poco de agua que esté bastante fría durante uno o dos minutos.

Una vez transcurrido este tiempo, escurrir las hojas de gelatina y ponerlas unos segundos al fuego para que queden bien derretidas.

Incorporarlas suavemente a la preparación de las yemas, dando vueltas constantemente hasta que queden muy bien unidas. Procura que la gelatina esté líquida para que mezcle de forma homogénea.

En otro bol montar las claras a punto de nieve. Añadirlas a la preparación de las yemas, primero una parte, mezclándola suavemente y luego el resto.

Llenar con esta crema seis copas individuales o una grande, taparlas con film transparente y meterlas en la nevera dos horas.
Puedes decorarlas con unas frutas confitadas para darle color.

Sardinas hervidas con mojo (Extraído del libro de recetas de Juan Brito)

4.9.-SARDINAS HERVIDAS CON MOJO:

Ingredientes: Para cuatro personas 1 kilo y medio de sardinas, 2 cabezas de ajos una pizca de pimentón, 1 pimienta picona, 50 grs. de cominos, 1 vasito de vino blanco oloroso. Sal gorda.

Preparación: La sardina una vez limpia de tripas y bien lavadas, se puede optar por ponerlas crudas en un cazo o fritas (al gusto de cada cual).
Se le agrega el vasito de 1/4 litro de vino, una tacita de agua y se pone a fuego lento.
Se hace un mojo machacando las dos cabezas de ajos, los cominos, la pimienta, el pimentón y un chorrito de aceite.
 Se agrega el mojo al caldero y se deja hervir unos 15 minutos. Se deben acompañar de unas papas guisadas. La sal al gusto.



Lomo express

Ingredientes para 4 raciones:

1/2 kg. de lomo en filetes.
1 cucharadita de canela en polvo.
1 copa de vino blanco.
Sal y pimienta al gusto.
Aceite de oliva.

Preparación:

Freír el lomo en una sartén con un poco de aceite. Cuando esté dorado añadir la canela, incorporar el vino y dejar a fuego medio durante 1 minuto.
Este plato se puede servir acompañado de una ensalada, puré de papas o un arroz salteado.



Flan de atún

Ingredientes para 4 personas:

4 Huevos.
250 cl. de leche.
2 latas de atún (250 gr.).
Medio vaso de tomate frito.
Sal y pimienta al gusto.

Preparación:

Precalentar el horno a 150º. Batir los huevos en un recipiente. Añadir la leche, el atún desmigajado y escurrido, el tomate frito, la sal y la pimienta. Verterlo todo en un molde rectangular para horno o en moldes individuales, previamente engrasado con mantequilla y cocinarlo en el horno al baño María hasta que el flan quede cuajado.

Se sirve acompañado de mayonesa o salsa de tomate con lechuga picada.


miércoles, 3 de agosto de 2011

Tiramisú para niños

Este postre es ideal para los pequeños y para los que no lo son tanto, sin café y sin alcohol.

Ingredientes:
250 gr. de queso mascarpone.
125 ml. de nata liquida.
2 huevos
250 gr de azúcar
1 taza de leche.


Para hacer el bizcocho casero:
Cacao en polvo
4 huevos
10 cucharadas grandes de azúcar
15 cucharadas grandes de harina tamizada.
Una cucharadita de levadura.
1 chorrito de vainilla liquida.
Ralladura de piel de limón.

Preparación:

Precalentar el horno a 180ºC. En la batidora introducir los huevos con el azúcar y batir hasta que quede esponjoso. A continuación, mezclar la levadura con la harina e ir echando la harina tamizándola, incorporar la ralladura de limón y la vainilla. Pasar esta mezcla a un molde engrasado y enharinado y hornear a 180 ºC unos 15 minutos. Comprobar que se ha hecho pinchando con la punta de un cuchillo que debe salir limpia.

Una vez hecho el bizcocho, preparar la crema para el tiramisú. Separar las claras de las yemas. Batir las claras aparte con la mitad del azúcar y reservar en la nevera. Montar la nata y reservar. Batir las yemas de huevo con la otra mitad del azúcar y el queso mascarpone. Incorporar la nata al recipiente de las yemas de huevo, hacer lo mismo con las claras batidas.

Tomar el bizcocho y cortarlo en 4 capas, cada capa a su vez en dos. En un molde rectangular para el tiramisú, echar un poco de crema en el fondo, luego el bizcocho, bañarlo con un poco de leche líquida con azúcar, luego una capa de crema y de nuevo bizcocho, bañarlo de leche y por último cubrir con la crema y decorar con cacao en polvo. Meter en la nevera y dejarlo enfriar unas horas, si se hace de un día para otro estará mucho mejor.

Sardinas asadas

Un remedio eficaz para que no huela la casa al asar las sardinas, es la de poner en la plancha o en la sartén unas hojas de laurel.

Tomates

Si están verdes, ponlos en una bolsa de papel, junto con una manzana madura y ciérralas. El gas etileno que éstas despiden los hará madurar.

Si están muy maduros, mételos en agua fría durante unos quince minutos.

Foto realizada en finca de D. Luis en Miraflores. La Palma

Sardinas asadas (Extraídas del libro de recetas de Juan Brito)

4.8.- SARDINAS ASADAS:

Ingredientes: Para 4 personas, 2 kilos de sardinas y 1/4 litro de mojo verde (ver receta en apartado correspondiente). Sal gorda.

Preparación: Se les quita las tripas y se lavan bien, preferiblemente en agua salada. En una plancha se pone una gota de aceite y se extiende con una servilleta de papel por toda ella. Se ponen las sardinas cuando estén doradas se les da la vuelta y es entonces cuando se le va agregando el mojito por encima para que cojan gusto.

Zumo de piña y naranja

Con el sabor fresco de estas frutas, empezarás el día de la mejor forma posible.

Ingredientes:

2 rodajas de piña.
2 naranjas.


Preparación:

Cortar la piña, pelarla y cortarla en rodajas y luego en tiras. Pelar la naranja dejando la mayor cantidad de parte blanca de la piel. Córtala en trozos y pásala por la licuadora.

 

Leche y Gofio

Sin duda ha sido, es y será el desayuno de todos los canarios, pasado, presente y futuro de nuestra tierra.

Ingredientes:

Gofio de Trigo-Millo.
Leche.

Preparación:

Para un buen desayuno, añadimos gofio de Trigo o Millo y lo mezclamos con café con leche ó leche sola y una cucharadita de miel o azúcar, revolverlo bien y espesarlo al gusto.



Tomates gratinados al horno (Receta de Noelia Barone)

Ingredientes:
4 Tomates grandes
200 g de champiñones
100 g de bacon
Nata para cocinar
100 g de queso para gratinar

Preparación:
Cortar y vaciar los tomates para rellenar y reservar. Luego, en una sartén, sofreir los champiñones y el bacon has que queden dorados.
Echar la nata y apagar el fuego. Colocar la mezcla dentro de los tomates. Cubrirlos con el queso y ponerlos en el horno durante 15 minutos a 180º.


martes, 2 de agosto de 2011

Mousse de Mango

Ingredientes:

1 mango.
3 claras de huevo.
1/2 limón.
1 taza de leche condensada.
2 cucharadas de ron (si van a consumirlo los niños, no echar el ron).

Preparación:

Pelar el mango, quitar el hueso y trocearlo. En la batidora junto con el ron, batirlo hasta obtener una crema homogénea, incorporar la leche condensada y batir de nuevo. Lavar el limón, secarlo con una servilleta y rallar la piel. Exprimir el limón e incorporar ambas cosas a la crema, mezclando bien.
Batir las claras a punto de nieve y mezclaras con la crema de mango con cuidado para no se baje.
Repartir en 4 copas individuales y meterlas un par de horas en la nevera antes de servir.


Salsa de manzana

Ingredientes:

2 manzanas reinetas.
4 cucharadas de azúcar.
Canela en polvo.
4 cucharadas de agua.
1 nuez de mantequilla.

Preparación:

Pelar y cortar las manzanas en rodajas. Cocinar las manzanas en un cazo con agua hasta que queden tiernas. Añadir el azúcar, la mantequilla y un pellizco de canela.
Pasar las manzanas por el chino para obtener una crema muy suave.
Esta salsa es ideal para la carne de cerdo, cordero, pollo, dándole así un toque agridulce oriental delicioso.

Rollitos de lenguado

Ingredientes para seis personas:

3 lenguados grandes en filetes.
1/2 litro de puré de papas.
12 latas pequeñas de atún a natural.
50 gr. de mantequilla.
el zumo de un limón grande.
2 copas de vino blanco.
Perejil.
Sal y pimienta.

Preparación:

Precalentar el horno a 210ºC. Lavar y secar los filetes de pescado.
Preparar el puré de papas que quede espeso. Añadir el perejil picado y el atún muy escurrido. Rectificar de sal y pimienta.
Extender sobre los filetes de lenguado, salpimentados, un poco del puré. Enrollarlos y rociarlos con el limón.
Colocarlos en una fuente para horno untada de mantequilla y la que sobre partida en trocitos, distribuirla por encima de los rollitos, a continuación regar con el vino.
Meter la fuente en el horno precalentado durante unos 8 minutos.
Se sirve inmediatamente con una ensalada de tomate y lechuga, por ejemplo, como acompañamiento.

lunes, 1 de agosto de 2011

Salsa de tomate y curry

Ingredientes para seis personas:

1 kg. de tomates maduros.
1 cebolla grande.
Aceite de oliva.
4 cucharadas de curry.
2 dientes de ajo.
Un poco de azúcar.
Sal y pimienta.

Preparación:

Pica la cebolla, el ajo y los tomates (pelados y triturados). Sofríe primero la cebolla y el ajo y agrega luego el tomate. Deja que se haga todo lentamente para que se evapore el agua unos 15 minutos y luego, añade el curry, la sal, la pimienta y un pellizco de azúcar.

Otra opción es añadirle también al final un poco de nata ligeramente montada sin azúcar para darle una consistencia más suave, quedará deliciosa.

Esta salsa es ideal para platos de pasta y carnes, prueba también con una fondue, porque no todo termina con el queso.

Atún guisado (Extraído del Libro de Recetas de Juan Brito)

4.7.- ATÚN GUISADO: 

Ingredientes: Para 4 personas, 1 kilo de atún entero, 1/4 litro de vino oloroso.
Preparación: El atún se pone en un cazo con 1 litro de agua, el vino y una pizca de sal gorda, a hervir, durante unos 20 minutos. Se saca y se trocea guardándolo en un taper, cubriéndolo de aceite de oliva. 


Chicharro a la sal

Ingredientes:


1/2 Kg. de chicharro en una pieza.
1 kg. de sal gorda.
Mayonesa.

Preparación:

Precalentar el horno a 200ºC. En una fuente para horno no muy grande formar una capa de 1 cm de sal gorda. Colocar el pescado, ya limpio, encima y cubrirlo con el resto de la sal, presionando, para que se adhiera bien a la piel.
Bajar la temperatura a 160ºC y meterlo al horno durante treinta minutos.
Quitar la sal, poner el chicharro abierto en una fuente y cubrir con la mayonesa y servir.

Tallarines negros

Ingredientes:


100 gr. de tallarines.
Una cebolla pequeña.
Medio sobrecito de tinta de calamar.
Una cucharada sopera de tomate frito.
Un vaso de agua.
1/4 vaso de vino blanco.
1/2 cucharada pequeña de perejil picado.
Una cucharada sopera de aceite de oliva.
Sal y Pimienta blanca molida.

Preparación:

Cocer la pasta al dente en abundante agua. Mientras, picar la cebolla y sofreírla en una sartén con el aceite caliente. Añadir el tomate, el perejil, el vino y la mitad del agua.
Diluir la tinta en el resto del agua, agregarla al sofrito y cocinar a fuego lento durante cinco minutos. Salpimentar al gusto.
Escurrir la pasta, ponerla en una fuente y cubrir con la salsa. Servir enseguida.

Berenjenas salteadas con jamón

Ingredientes:


Una berenjena grande.
50 gr. de jamón picado.

2 dientes de ajo.
2 cucharadas soperas de aceite de oliva.
Tomate frito y sal.

Preparación:

Pelar y cortar la berenjena en pedazos más bien grandes y dejarlos en agua con sal durante diez minutos.
Picar el ajo y sofreírlo en una sartén con el aceite, hasta que se dore.
Secar la berenjena y añadirla a la sartén. Cocinar a fuego medio durante diez minutos. Incorporar el jamón a la verdura y mezclar cuidadosamente.
Servir enseguida con el tomate frito caliente.

domingo, 31 de julio de 2011

Bastoncitos vegetales

Estos entrantes muy fáciles de hacer, se preparan en 15 minutos y no necesitan ningún tipo de cocción.

Ingredientes para seis personas:

12 colines finos.
3 pepinos.
6 zanahorias.
10 rábanos largos.
6 lonchas de queso de 1/2 cm de grosor aproximadamente.

Preparación:

Lavar las verduras y pelar sólo las zanahorias. Cortar los pepinos, los rábanos y las zanahorias en rodajas no muy gruesas. Con un cortapastas, hacer un agujero del tamaño de los colines en el centro de las rodajas. Hacer lo mismo con las lonchas de queso. Montar las rodajas atravesándolas en los colines alternando los sabores y los colores.


Ensalada

Cuando te haya quedado ácida por exceso de vinagre, échale unas tiritas de pimiento rojo dulce y revuelve bien. Quedará riquísima.


Te quedará deliciosa la ensalada, si agregas un poquito de azúcar o miel al vinagre con el que la vas a aliñar. Además, espolvoréala en el momento de servirla con diferentes hierbas aromáticas.

Lechuga

Para que no se estropee, pon la lechuga en un recipiente hermético y mete junto a ella un trozo de pan duro. Absorberá la humedad que desprenden las hojas y evitará que se pudran.


Aprovecha las hojas feas de la lechuga para hacer un puré. Rehógalas en un poquito de mantequilla, junto con una papa picada. Después añade agua y déjalo cocer todo junto.
Cuando esté tierno, tritúralo en la batidora, sazona y añade leche.


Bolas de mozarella

Ingredientes:

4 Albaricoques.
4 bolas pequeñas de mozarella.
20 gr. de pistachos pelados.
3 cucharadas de aceite de oliva.
Una pizca de pimienta blanca molida.

Preparación:

Trocear los pistachos muy menuditos.
Lavar los albaricoques, abrirlos por la mitad y retirarles el hueso.
Verter unas gotas de aceite de oliva en el hueco de los albaricoques y añadirle un poco de pimienta molida.
Secar las bolas de mozarella y colocarlas en el hueco que ocupaba el hueso de los albaricoques. Echar un poco de pimienta por encima y regar con un pelín de aceite por encima.
Finalmente adornar con los pistachos picados.



Atún en adobo (Extraído del Libro de Recetas de Juan Brito)

4.6 .-  ATÚN EN ADOBO:

Ingredientes:   Para 4 personas, 1 kilo de atún fresco, y un embarrado o adobo según receta. Sal gorda.

Preparación:    Se hace el embarrado y el atún limpio y troceado se mete en una fuente tapándola y dejándolo reposar unas 12 horas. Se prepara una sartén con aceite calentito y se va friendo el atún según se saca de la fuente. El adobo se cuela y todo lo espeso se fríe con poca aceite y se le pone el atún por encima.