jueves, 30 de junio de 2011

Las propiedades curativas de los arándanos

En la actualidad, las propiedades del zumo de arándano rojo para adelgazar son muy difundidas. Los arándanos son una de las tantas frutas, que aportan beneficios a la salud y a la pérdida de peso. También son una buena fuente de potasio, hierro, calcio, taninos de acción astrigente y de diversos ácidos orgánicos.
El valor nutricional del arándano se resume en bajo y libre de grasas y sodio, libre de colesterol y rico en fibras, refrescante, tónico, astringente, diurético y con vitamina C; además de ácido hipúrico, lo que la convierte en una fruta con muchas características deseables desde el punto de vista nutricional.

Los beneficios de los arándanos son:

Es una fruta que aporta muy pocas calorías , solo 30 calorías por cada 100 grs de arándanos. Tienen un bajo valor calórico por su escaso aporte de hidratos de carbono, lo que favorece a la hora de perder peso.

Ayuda al estómago a que no se desarrolle en el, la bacteria Helicobacter pylori, responsable directa de las gastritis y úlceras estomacales. Esta acción es gracias a que el arándano posee una sustancia denominada proantocianidinas, que tienen la propiedad de antiadherencia.

Posee un efecto antioxidante, ayudando al buen metabolismo celular y por consiguiente al mejoramiento del metabolismo en general, incluyendo el digestivo.El pigmento que le confiere el color azul al fruto (la anthocianina), interviene en el metabolismo celular humano disminuyendo la acción de los radicales libres, asociados al envejecimiento, cáncer, enfermedades cardíacas y Alzheimer.
El arándano incluye un importante aporte de vitamina C y tiene la capacidad de favorecer la absorción del hierro de los alimentos, por lo que mejora o previene la anemia ferropénica.  Potencia el sistema inmunológico o de defensas del organismo y contribuye a reducir el riesgo de enfermedades degenerativas, cardiovasculares e incluso del cáncer.

La fibra es un componente muy abundante en estas frutas, por lo que su consumo habitual puede resultar beneficioso para tratar el estreñimiento y la atonía intestinal.
Se considera que el zumo de arándanos es una medida preventiva importante para evitar enfermedades urinarias, por lo que se convierte en un excelente remedio natural contra la cistitis, esto lo logra por dos mecanismos, por su propiedad de antiadherencia que permite eliminar fácilmente las bacterias que pudieran estar ocasionando esta infección y por su propiedad diurética.


Al ser un antioxidante natural, neutraliza la acción de los radicales libres que son nocivos para el organismo, dando lugar a efectos fisiológicos muy diversos: antiinflamatorio y antibacterianos. También aumenta el HDL colesterol, conocido como el colesterol bueno por lo que estaría asociado a una disminución en la probabilidad de sufrir afecciones cardíacas.

Esta fruta también contiene altas cantidades de "quecertin" famoso por reducir el riesgo de cáncer de próstata, colon y seno.

Otro beneficio del arándano es la de proteger los dientes, evitando el desarrollo de la caries y ayuda a favorecer el colágeno.

Las propiedades medicinales de los arándanos son múltiples, por eso se recomienda tomar un zumo de arándanos solo o con otras frutas,
tales como la piña o papaya.





No hay comentarios:

Publicar un comentario