martes, 28 de junio de 2011

Truchas de batata, una dulce tradición

En casa cuando pequeños sabíamos que llegaba la Navidad porque mi abuela se ponía a preparar las truchas y se llenaba de olores tan ricos como la masa de la batata frita con azúcar.


Ingredientes:


1 Kg. de batata amarilla
3/4 kg. de azúcar.
100 gr. de almendras peladas y trituradas.
3 cucharadas de manteca.
1 tacita de aceite de oliva.
1/2 kg. de harina.
Ralladura de 1 limón.
Canela molida.
Un poquito de anís no importa la marca para darle ese toque especial.


Preparación:


Para el relleno, se guisan las batatas con agua y sal y una vez guisadas se trituran bien.


En un bol se mezclan las batatas con las almendras trituradas, el azúcar, la ralladura del limón, la canela y un poquito de anís hasta que obtenemos una pasta espesa y la reservamos a parte.


Para hacer la masa de las truchas:


En una superficie bien limpia porque vamos a trabajar en ella, hacemos una montaña con la harina y en el centro se coloca la manteca y el aceite, si fuera necesario se añade un poquito de agua y se comienza a amasar hasta que quede todo uniforme y lo dejamos reposar una media hora mas o menos.


Espolvoreamos un poco de harina sobre la mesa o la encimera y sobre ella se estira la masa con ayuda de un rodillo, una vez estirada, mi abuela cogía un vaso o una taza de cuello ancho e iba formando círculos de unos 8 cm, dentro de los cuales colocamos un poco de relleno en el centro y los doblamos, uniendo bien los bordes exteriores con ayuda de un tenedor.


Por último, las freímos en una sartén con aceite muy caliente hasta que queden doraditas, las espolvoreamos con azúcar normal y listas para consumir.






No hay comentarios:

Publicar un comentario