lunes, 4 de julio de 2011

La Hierbabuena

La hierbabuena o menta, es una planta muy aromática, de intenso aroma y agradable al paladar. No suele sobrepasar los treinta centímetros de altura. Sus hojas tienen forma alargada y bordes aserrados y las flores nacen de espigas en el extremo más alto y van del color blanco al púrpura.

Existen unas quince especies de menta distintas, que apenas se pueden distinguir entre sí por su gran parecido. Su origen se sitúa en Europa, África y Asia, aunque hoy en día la hierbabuena se puede encontrar en cualquier lugar del mundo. Hay quien sitúa la aparición de esta planta en Inglaterra, donde su cultivo se extendió durante el siglo XII.

Se cultiva muy bien en maceta y en tierra, pero necesita agua en abundancia y un buen drenaje. Requiere suelos frescos y húmedos. Utilizando esquejes se puede obtener una nueva mata de hierbabuena.
En primavera hay que aportarle fertilizantes minerales.Vive mejor en semisombra que a pleno sol.

Si encontramos orugas o agujeros en las hojas consecuencia de su ataque, hay que retirarlas una a una a mano; no usar insecticidas químicos.

A la hora de recolectar la planta, podemos optar por la flor para infusiones o bien recoger los tallos y las hojas. Las ramas pueden cortarse en cualquier momento si se van a utilizar frescas (en la cocina para guisos, para aromatizar estancias). 
Deben cortarse las ramas cuando la planta está a punto de florecer. Entonces hojas y flores se dejan secar a la sombra y se guardan en recipientes herméticos, en ambiente seco y oscuro. 
También puede conservarse la hierbabuena congelada, se cortan las hojas en trocitos y se meten en el congelador con agua en las cubiteras para hacer cubitos de hielo. Cuando se necesiten solo hay que añadir los cubitos al caldo o ponerlos en un escurridor hasta que se derrita el hielo.

Usos culinarios y medicinales de la hierbabuena:

En pequeñas cantidades combina con todas las hierbas y especias.Se utiliza en las sopas, cocidos y guisos, añadiendo unas hojas. También se emplea en verduras y estofados y para preparar caracoles.
Con la hierbabuena se hace en el Norte de Africa el té verde, como aperitivo de sus grandes comilonas. Es muy digestivo.
Los romanos le atribuían propiedades afrodisíacas.
Como hierba medicinal se usan sus hojas en infusiones para desórdenes digestivos como acidez y dolor estomacal, digestiones lentas, diarrea, bilis, gastritis, estreñimiento e infección intestinal,  las inflamaciones del hígado y vesícula, los gases intestinales, alivia de los mareos, combinando propiedades estimulantes y sedantes, según el caso. También es útil como calmante de calambres musculares. Si mezclamos la infusión con aceite de oliva tendremos un excelente ungüento para curar las quemaduras. Se administra por vía tópica y en compresas.

Según investigadores de la Universidad Turca Suleyman Demirel el consumo diario de 2 a 5 tazas de infusión de una variedad de hierbabuena (Mentha spicata labiatae, la famosa spearmint) disminuye la aparición del vello femenino y permite combatir el hirsutismo de la misma forma que se hace con tratamientos mucho más caros y que suelen traer efectos consigo secundarios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario