La miel de palma es un producto típico de la isla de la Gomera, que se obtiene a partir de la savia de la palmera canaria, dicha savia es conocida con el nombre de guarapo.
Para obtener esta savia, los recolectores del guarapo deben subir a las copas de las palmeras y preparar el camino de la savia realizando un pequeño corte y a través de una canaleta va bajando la savia, el proceso para convertirla en miel es a través de la reducción en cocción durante algunas horas del guarapo, hasta que adquiera la densidad, consistencia y el color oscuro de la miel.
Muchos chefs que conocen esta miel debido a su sabor tan peculiar la utilizan no solo como salsa para acompañar a la repostería, como el príncipe Alberto, frangollo, quesillo, leche asada y un sinfín de postres de los que ya iremos hablando más adelante, sino en multitud de platos dándoles un toque de originalidad y distinción.
La miel de palma se utiliza también para hacer una bebida muy digestiva y deliciosa que se suele tomar después de las comidas, se trata del gomerón, es una bebida elaborada a base de aguardiente y miel de palma, se mezclan ambos ingredientes a partes iguales y se agita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario